El acusado Matías "Loquillo" Rodríguez (28) negó ser el autor del arrebato que causó la muerte de una jubilada.


Para el fiscal Carlos Rodríguez, el acusado debe seguir preso, pero ahora con una condena de 12 años y 9 meses por cometer el delito de homicidio en ocasión de robo. Para el defensor César Jofré debe ser desligado y volver a su casa, libre de culpa y cargo. Las posturas contrapuestas se escucharon ayer, en los alegatos en la Sala I de la Cámara Penal, sobre el futuro procesal que debiera tener Matías Leonardo "Loquillo" Rodríguez (28), preso desde hace dos años por la muerte de la jubilada Nélida Marina Verón (81) ocurrida alrededor de las 12,40 del 18 de abril de 2017. Ese día la mujer fue a cobrar su jubilación, volvió en micro a su casa en la Villa El Salvador, Chimbas, paró en un comercio a comprar algo de verduras y carne antes de llegar a destino, y estaba a unos pasos de su hogar cuando un sujeto la tumbó al piso del tirón para robarle la cartera, y forcejeó con ella hasta vencer su resistencia para quitársela y huir en bicicleta. Nélida alcanzó a pedir ayuda, caminó unos pasos y se desplomó, para siempre.

Para el fiscal subrogante Carlos Rodríguez, se probó que el "Loquillo" fue ese ladrón, pues un cuñado de la víctima, el expolicía Julio Catalini, lo reconoció cuando huía, pues le pasó a muy escasa distancia. Otra prueba que había complicado en la investigación a Rodríguez fue una bicicleta todo terreno verde que, luego del hecho, fue pintada de azul.

En cambio el defensor César Jofré criticó ambas pruebas. Ayer manifestó sus sospechas de que la investigación comenzara contra Edgar Moreno (ya desligado) y luego torciera hacia su cliente por el testimonio de Catalini que -dijo- apareció casi un mes después, siendo que dijo haberse cruzado con su cliente el mismo día del hecho. Cuestionó además que describiera sus "dientes prominentes" cuando es notoria la falta de dentadura superior del acusado "desde los 18 años".

Además, dijo que la bicicleta que describió una testigo fue una playera y no una todoterreno como la de Rodríguez. Por todo eso pidió su absolución.

Ahora, la jueza Silvia Peña Sansó de Ruiz debe resolver.