En silencio. Leandro Fabián Castro (20) nunca declaró en el proceso que lo tiene preso desde hace dos años, por tentativa de robo.

La polémica por la aplicación de la extinción de la acción penal (el archivo del caso, en otras palabras) por la "conciliación" o la "reparación integral del perjuicio" entre víctima y victimario de un delito, libró ayer otro capítulo en la Sala III de la Cámara Penal. Esta vez el abogado Leonardo Villalba, que días atrás consiguió desligar con la aplicación del artículo 59 inciso 6 del Código Penal, a dos clientes acusados de tentativa de robo en la Sala II de la Cámara Penal, pidió la extinción de la acción para otro cliente suyo, Leandro Fabián Castro (20) juzgado en la Sala III por tentativa de robo agravado por el uso de un cuchillo. Villalba presentó un escrito firmado por la víctima, Silvia Noguera, en el que acepta $3.000 como "reparación integral del perjuicio" por ese hecho que la tuvo como víctima el 20 de septiembre de 2015 a las 8, en la rotonda de Diagonal Sarmiento y Bustos, Caucete, donde esperaba el micro. Esa vez, Castro se acercó y le pidió si podía enviar un mensaje por teléfono, pero como la mujer dijo que no tenía crédito la tomó por la espalda, la amenazó con un cuchillo y, ya en el suelo, quiso robarle el celular pero no pudo. Los gritos de la mujer alertaron a unos obreros, que persiguieron y capturaron al ladrón.

El juicio contra Castro había empezado la semana pasada y el planteo del letrado ocurrió ayer. Y otra vez hubo oposición de la Fiscalía (hay oposición en otras dos causas), en este caso la que dirige José Eduardo Mallea, quien pidió el rechazo del planteo por varias razones. Dijo que es improcedente presentarlo por escrito en un juicio oral, que es extemporáneo, contrario a derecho porque aún no está reglamentado para qué tipo de delitos se aplicará en San Juan y, porque el consentimiento de la víctima "no fue libre" y su voluntad estuvo "viciada".

"La víctima dijo que siente pánico, que le tiene miedo al imputado y tal fue su temor que pidió desalojarlo de la sala, porque lo tuvo a 5 centímetros y dijo que era cara de mucha droga. Eso demuestra que su voluntad está totalmente viciada", dijo Mallea.

Y agregó, crítico: "Aplicar esa norma aún sin reglamentar en San Juan, impone impunidad eterna para los adinerados y deja la justicia penal para aquellos que no tienen recursos suficientes. Las consecuencias son graves".

A su turno, Villalba insistió en que a pesar de las manifestaciones de temor, Noguera ratificó su firma y por lo tanto su voluntad de conciliar y aseguró que no fue coaccionada.

Hoy, el juez Eugenio Barbera escuchará los alegatos de las partes y en su sentencia dirá si extingue o no la acción penal contra Castro.