La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, ordenó ayer la excarcelación del empleado judicial provincial Ariel Luna, detenido el pasado 25 de agosto tras el secuestro récord de 29,695 kg. de marihuana y 2,937 kg. de cocaína que tenía en su poder con dos pistolas y 82 cartuchos Roberto +El Manteca+ Agüero (35) quien vinculó a Luna al declarar que le prometía protección policial y judicial en el traslado de la droga que le daban otros narcos. El tribunal mendocino entendió que no eran suficientes las pruebas para sospechar que Luna tuvo participación en la maniobra investigada y por eso lo puso en libertad, aunque igual sigue vinculado al caso hasta que se profundice la investigación y se descubra si tuvo o no algo que ver, dijeron fuentes judiciales.
Los jueces federales de Mendoza también adhirieron al planteo de la fiscal Silvina Godoy de Susso, que había apelado la decisión del juez federal local Leopoldo Rago Gallo de excarcelar por falta de pruebas a la pareja de Agüero y a su vez prima de Luna, Vanesa Bueno.
La mujer fue detenida con Agüero el 15 de agosto pasado en el barrio Santa Teresita, Capital, pero enseguida fue liberada. Ayer, el tribunal mendocino ordenó apresarla y así se hizo, precisaron las fuentes.
"Yo pedí la revocación del auto de procesamiento (contra Luna) y que se ordenara su libertad por falta de mérito, porque no se acreditó que mi cliente tuviera ninguna sustancia en su poder y porque no había ninguna prueba objetiva en su contra más allá de los dichos incoherentes e inconcordantes de Agüero, una persona con antecedentes por múltiples delitos, con tendencia a fabular, que quizá buscó la reducción de un futuro castigo con una fingida colaboración con la justicia en una declaración sin ningún sustento”, dijo ayer Lozano.
Agüero y Bueno habían sido detenidos por policías de Drogas Ilegales al mando del comisario Roberto Heredia. Y enseguida el sospechoso vinculó a Luna con un video casero, que fue rebatido por el empleado con la explicación de que sus dichos tenían a obtener información para revelarla luego a la policía. Agüero también prometió dar los nombres de los supuestos policías implicados, pero nunca lo hizo.

