El juez Raúl José Iglesias (Sala I, Cámara Penal) aplicó ayer la quinta y cuarta condena, respectivamente, para dos delincuentes reincidentes por un violento robo a mano armada: el que sufrió el vendedor de repuestos de auto Francisco Coto Merchan (86 años) en su local de Avenida Rawson al 1142 Norte, en Concepción, Capital, a media mañana del 12 de julio de 2014. Enzo Nahuel Guevara recibió 6 años de cárcel; su quinto castigo. La cuarta condena para Mariano Nicolás Gómez fue de 5 años de prisión.

Para el juez, se probó que ambos fueron coautores de aquel asalto con otros dos sujetos aún no localizados. Y así adhirió casi por completo al pedido del fiscal Gustavo Manini, quien había pedido 7 años para Guevara y 6 para Gómez.

El magistrado rechazó también un pedido de anular todo por parte del defensor de Guevara, Jorge Olivera Legleu, quien consideró que en la investigación un juez había ordenado allanar un lugar y la Policía fue a ese lugar y, sin orden judicial, revisar otro domicilio donde hallaron un celular que complicó a su cliente. Además, el defensor pidió la absolución.

El fiscal se opuso a la nulidad pues entendió que estaba dentro de las atribuciones de la Policía actuar como lo hizo. Y el propio juez reabrió el debate y constató que sí existía esa otra orden de allanamiento.

Federico Petrignani, defensor de Gómez, pidió condenar por participación secundaria de su cliente, quien confesó que esa vez fue al robo pero sólo como el conductor del remís de la banda.

Aquella mañana, Coto Merchan fue encañonado, golpeado, amordazado, vendado y maniatado con un cable por tres sujetos, que le robaron $4.000 (incluido un billete marcado que le hallaron a Gómez), un TV, una notebook, un DVD, una cámara de fotos, entre otras cosas.