Marcelo Javier Mora busca evitar ser juzgado.

El juez Maxiliano Blejman (Sala III, Cámara Penal) suspendió ayer el inicio del juicio contra el abogado Marcelo Javier Mora, hasta resolver su pedido de ser beneficiado con la extinción de la acción penal tras llegar a un acuerdo económico con las presuntas víctimas de sus tres estafas ocurridas en 2007, a quienes promete entregarles 175.000 pesos ya depositados en una cuenta del Poder Judicial. Ahora es el fiscal José Eduardo Mallea quien seguramente se opondrá a ese beneficio, porque aún no se decide cómo se aplicará en la provincia.

El planteo de Mora tiene un objetivo claro: que su causa prescriba, es decir que tenga un punto final sin ser sentenciado, y eso puede ocurrir el 6 de diciembre próximo, pues la decisión del juez podrá ser recurrida por la parte disconforme (fiscalía o defensa) y mientras el caso llega a la Corte se consumirá el tiempo y ya nada se podrá hacer.

Una de las alternativas posibles para que el largo proceso concluya sin castigo ni nada, sería que el juez considere el planteo como una más de las "maniobras dilatorias" del abogado y lo juzgue.