Un comerciante mató a un ladrón de 18 años e hirió a otro de 15 cuando resistió a balazos un robo en su local del partido bonaerense de Lomas de Zamora. Tras el hecho, los familiares de los jóvenes baleados protagonizaron incidentes y arrojaron piedras y bombas molotov contra la propiedad del autor de los disparos, informaron el viernes fuentes policiales y judiciales.

El dueño del local, identificado como José Alberto Esteche Castillo (40), de nacionalidad paraguaya, quedó aprehendido y será indagado por el delito de homicidio por decisión del fiscal de la causa, quien no tiene dudas de que hubo un asalto en el local, pero quiere determinar si el comerciante actuó en legítima defensa.

El hecho, que quedó registrado por cuatro cámaras de seguridad, ocurrió a las 20 ayer. Según los investigadores, todo comenzó cuando dos jóvenes ingresaron al comercio haciéndose pasar por clientes interesados en un par de zapatillas exhibidas y fueron atendidos por la cuñada de Esteche Castillo, ya que el comerciante en ese momento estaba en su vivienda.

La cuñada alcanzó a avisarle al dueño del local que entraba gente antes de abrirles la puerta y por ese motivo Estecha Castillo, desde su casa y con una aplicación instalada en su celular, se puso a monitorear lo que pasaba dentro de su local gracias a las cuatro cámaras de seguridad que tiene instaladas -tres exteriores y una interior-.

Uno de los jóvenes extrajo un arma de fuego -un revólver calibre 32 que luego se supo estaba descargado-, amenazó a la mujer y a la niña de 3 años que estaba con ella y comenzaron a robar dentro del local, una secuencia que Esteche Castillo vio en vivo a través de su celular.

“El comerciante vio todo lo que estaba pasando a través de su celular y buscó la pistola calibre 45 que tiene como legítimo usuario. Le explicó a la policía que vio a su cuñada y a la nena en peligro y decidió ir al local a defenderlas”, confió a Télam una fuente judicial.

Las fuentes explicaron que el video del robo tiene algunos "baches”, ya que la cámara que graba en el interior tiene “puntos ciegos”. Según los voceros, en el video, se observa que la nena de 3 años queda todo el tiempo en el local con el ladrón de 15 años que fue el primero en recibir un balazo en el abdomen y caer herido. El otro asaltante, quien terminó muerto y en toda la filmación se lo ve con el arma en la mano, estaba fuera de cuadro porque había llevado atrás del mostrador a la cuñada del comerciante.

"En el video también se ve que el chico de 15 años herido se sentó en un sillón dentro del local, se sacó una gorra, la campera y charló con el comerciante hasta que éste le abrió la puerta y lo dejó salir", reveló uno de los investigadores.

Enojo

Luego de lo sucedido, los familiares de los dos jóvenes baleados agredieron a los policías y peritos de Policía Científica que se encontraban trabajando en la escena del crimen. Los manifestantes arrojaron piedras y hasta bombas del tipo molotov contra el frente del local y la casa del comerciante.

Los incidentes terminaron con cuatro efectivos de la comisaría de Villa Centenario heridos por las pedradas, uno de ellos con un profundo corte en la cabeza, por lo que fue trasladado a un centro asistencial donde le aplicaron cinco puntos de sutura.