A eso de las 16.15 del martes el auto de sus padres chocó contra un pilar. Diez minutos después entró al hospital. Cerca de las 22 le dieron el alta. A las 2.20 de ayer volvió a ingresar al nosocomio y media hora después falleció. Esa fue la secuencia que terminó en desgracia para Catalina Valdez Sosa (4), cuyos padres ayer estaban destrozados. "Están en su peor momento, destruidos", dijo una tía de la pequeña, que no quiso polemizar con el Hospital Rawson. Desde esa institución indicaron que a la paciente se le hicieron todos los estudios de rigor, incluida una tomografía. Que se la tuvo en observación "todo el tiempo necesario" y que se decidió mandarla a casa porque "no mostró ninguna complicación". Incluso deslizaron que los médicos suponían que el deceso tenía que ver con su condición de epiléptica por la que anteriormente había tenido ingresos. Sin embargo, anoche el fiscal Iván Grassi, coordinador de la UFI Delitos Especiales, recibió el resultado de la autopsia, que confirmó que la niña murió a causa de las lesiones sufridas en el siniestro. Puntualmente por un hemoperitoneo traumático (hemorragia interna en la cavidad del abdomen, producida por los golpes).

Víctima. Catalina Valdez Sosa (a la izquierda) tenía 4 años y murió por las lesiones sufridas en el choque.

El Chevrolet Joy era conducido por el padre de la víctima, Eduardo Valdez (38). También viajaba la madre, Cintia Sosa (37). Ocurrió cuando circulaban por Abraham Tapia hacia el Norte, en Capital. Antes de Nicanor Larraín, el conductor perdió el control, se subió al boulevard y chocaron de lleno contra el pilar de luz. "La madre la sacó del auto, la alzó y estaba por cargarla a un auto cuando justo venía una ambulancia", contó un vecino. Agregó que la nena "estaba inconsciente". El parte del Rawson indica que presentaba traumatismo encéfalo craneano y traumatismos múltiples. Fuentes oficiales refirieron que, luego, cuando sus padres volvieron a llamar a una ambulancia, fue porque presentaba fiebre alta.

"Te vamos a AMAR SIEMPRE MI VIDA" (sic), publicó ayer el padre en Facebook, con fotos de ella, su única hija. El hombre, pese a que conducía el auto, no fue detenido y su situación puede encuadrarse en la figura de Pena Natural (no se sanciona al imputado porque a consecuencia de su acción delictiva sufre un daño físico o moral grave).