Una terrible experiencia le tocó vivir a un muchacho que vio de frente y a escasos metros la muerte de su amigo, embestido por un automovilista cuando transitaba en moto. La tragedia de Francisco Gustavo Márquez (22) ocurrió en la madrugada de ayer, a la 1.30, sobre la Ruta 60, justo a la altura de El Pinar.

Según fuentes judiciales, el fallecido había estado junto a ese amigo y otras dos conocidas en la zona del Dique de Ullum. Desde su entorno dijeron que habían ido a tomar mates. Aparentemente a esa hora regresaban a sus domicilios, los chicos en sus motos y las chicas en un auto, pero antes iban a hacer una parada en ese camping de Rivadavia. Márquez fue chocado desde atrás por el conductor de un Fiat Uno cuando giró a la izquierda para entrar a El Pinar con su Yamaha 150 cc. Según su amigo, que iba justo detrás, antes de doblar ambos redujeron la velocidad y colocaron luz de giro. Declaró que observó por el espejo retrovisor que venía el auto, pero lejos. Instantes después fue el impacto letal. El muchacho manifestó que, según su percepción, el automovilista aceleró para pasarlos antes de que ellos doblaran, encontrándose con la moto de su amigo, que fue el primero que giró.

Víctima. Francisco Gustavo Márquez tenía 22 años

Lo concreto es que Márquez salió despedido y murió prácticamente en el acto, pese a que llevaba casco. En el lugar se vivieron desgarradoras escenas, pues además del muchacho que vio todo, a los minutos llegaron las amigas, que venían un poco más atrás. Y también arribaron los familiares más cercanos.

El conductor del Fiat Uno se llama Gonzalo Nicolás Castro (24), quien iba acompañado por su novia. Quedó provisoriamente detenido por disposición del fiscal Renato Roca (UFI Delitos Especiales).

"Era un excelente hijo, hermano, amigo. Nunca tuvo problemas con nadie, un chico estudioso y trabajador", lo describió Roxana Vera, conocida de la víctima. El chico vivía con su familia en el Barrio Costanera 5, en Chimbas. Ayudaba a su papá en la ferretería familiar y hacía trabajos particulares como técnico electromecánico. Además, seguía estudiando para recibirse de ingeniero.

Declaró el camionero

"Le pegué al animal y perdí el control del camión, me descontroló el golpe... lamento mucho lo sucedido", declaró ayer Víctor Hugo Seculín (52), el chofer cordobés involucrado en la doble tragedia de Cuesta de las Vacas. La jueza Celia Maldonado le impuso prisión preventiva por 20 días. Además, el camionero dijo que mastica hojas de coca.