La Policía fue una máquina de interrumpir reuniones sociales prohibidas durante la cuarentena por el coronavirus en San Juan: en total ya acabaron con 29 juntadas y detuvieron a 382 personas, según datos aportados por fuentes de Flagrancia, el sistema que se encarga de castigar a los infractores. Del total de aprehendidos, 222 fueron beneficiados con probation, mientras que sólo 3 recibieron una condena a prisión efectiva, precisaron desde la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA).

Por el favorable status sanitario que posee la provincia, el Gobierno flexibilizó la mayoría de las actividades y una de ellas fue la posibilidad de llevar a cabo reuniones sociales, pero cumpliendo ciertas restricciones: deben ser en domicilios particulares, hasta la medianoche y como máximo se pueden juntar 12 personas.

El sábado 20 de junio pasado debutó la disposición, luego de 92 días de aislamiento en los que algunos ya habían caído por juntarse entre varios, no sólo en el marco de un festejo, sino también, por ejemplo, para jugar al fútbol.

El día anterior a ese sábado, el secretario de Seguridad Carlos Munisaga, había revelado la nueva autorización en una nota con Radio Sarmiento y había pedido responsabilidad. Pero ahora, pasado un mes y algunos días, los números le traen a Munisaga, al Gobierno y a los sanjuaninos un gran dolor de cabeza por la irresponsabilidad de aquellos que no cumplieron con las medidas y que pusieron en riesgo la salud de ellos y de la población en general.

Es que, como pasó con el uso del tapaboca (tal cual publicó este diario en la edición del domingo último), las cifras arrojan que también hubo una relajación y un marcado atrevimiento a romper las reglas.

La cuenta para llegar a los 382 detenidos se hace desde que arrancó la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández, hasta ayer. Cabe destacar que en las 29 juntadas prohibidas contabilizadas hubo como mínimo 5 aprehendidos. Otro dato a tener en cuenta es que los infractores fueron muchos más que 382, pues en la mayoría de los procedimientos muchos consiguieron darse a la fuga ante la llegada de la Policía. Tampoco entraron en la suma los menores atrapados infraganti.

Lo concreto es que del total, 222 acordaron suspender el juicio a prueba, beneficio al que pudieron acceder por no tener antecedentes penales. La probation significa que, a cambio de tareas comunitarias, un régimen de conducta y el pago de una reparación simbólica, pueden conseguir que se les borre el antecedente, siempre y cuando cumplan con lo pactado y no cometan nuevos delitos. La reparación simbólica puede ser el pago de dinero en efectivo o bien el aporte de elementos (zapatillas, medias, pañales, leche, entre otros) que luego son donados a entidades que reúnen a sectores carenciados.

Por otro lado, 63 infractores recibieron una condena condicional (sin encierro), mientras que solamente 3 fueron castigados con prisión efectiva, es decir, deben pasar cierto tiempo en la cárcel, detallaron fuentes judiciales.

Por último, 2 personas fueron sobreseídas. Y otras 92 aguardan su audiencia, pactadas para hoy o mañana. Se trata de los últimos aprehendidos, que cayeron el fin de semana en 3 fiestas clandestinas realizadas en Capital, Albardón y Rawson.

La OGA viene redoblando sus esfuerzos y trabajando incluso a contraturno para organizar las audiencias, que requieren una planificación especial para evitar el contacto entre los detenidos, los jueces, los fiscales y los abogados defensores. En varias de las audiencias se montó el sistema de videoconferencia para agilizar los casos.

Por su parte, el Ministerio Público puso a disposición a todos los ayudantes fiscales, un total de 21, que trabajan codo a codo con la Policía en las calles. Además, son parte del mecanismo 4 fiscales, 4 jueces y 4 defensores oficiales.

Curiosidad

Uno de los 382 infractores fue José Guajardo (25), confeso amante de Brenda Requena, que no hizo nada para evitar que la asesinaran, en Albardón en 2019. Cayó el 11 de julio pasado, cuando con otras 9 personas bebía y escuchaba música a altas horas de la madrugada en el Bº Néstor Kirchner. Recibió probation.