Estaba todo listo para el inicio del juicio al último de los acusados de haber matado de cinco tiros a un albañil para robarle, hace 10 años en su casa de San Martín. Pero a la hora indicada, las 9 de ayer, no fue posible por la superposición de audiencias del defensor de Esteban Exequiel Herrera (30), Horacio Merino. Y ahí comenzaron los problemas, porque, por una confusión, Herrera fue enviado de nuevo desde Tribunales hasta el Penal de Chimbas (allí está preso desde el 17 de agosto de 2022) y la primera audiencia del debate recién pudo comenzar cerca de las 11, en su presencia. Y con nuevas limitaciones, porque el abogado defensor volvió a plantear que a esa misma hora tenía que asistir a otros clientes en otros fueros, como el de Flagrancia. Y el fiscal, Daniel Galvani, también solicitó retirarse sobre las 12,15 por cuestiones personales ‘impostergables’.
Al final ocurrió que el comienzo del debate contra Herrera fue posible, a medias. Patricia Katuchín (secretaria en la Sala I de la Cámara Penal) alcanzó a leer a medias la acusación, y el propio juez, Juan Baustista Bueno, accedió a suspender el trámite hasta hoy a las 9, pero en voz alta enfatizó que no toleraría más inconvenientes y aplicaría sanciones de ser necesario.
¿Por qué Herrera fue enviado al Penal? porque ayer habían sido trasladados hasta Tribunales dos sujetos de apellido Herrera. Y a primera hora otro tribunal le informó a la Oficina Judicial que Herrera estaba desocupado y, por error, creyeron que se trataba del supuesto homicida y lo enviaron a la cárcel de nuevo. Pero enseguida tuvieron que ordenar su regreso a Tribunales.
Durante la lectura de la acusación en su contra, Herrera frunció el ceño y negó con la cabeza más de una vez, sobre todo el relato de la prueba que lo incrimina como miembro de la banda que, la noche del 25 de mayo de 2015, ultimó de cinco tiros al albañil, Marcelo Godoy (44) en su casa de San Martín, para robarle su moto Yamaha 125cc, algo dinero, ropa y un teléfono que la banda vendió a uno de sus vecinos en la Villa Dorrego, una barriada conflictiva ubicada en la zona conocida como ‘Cueva del Chancho’.
Habían sido los investigadores de Homicidios quienes esclarecieron el hecho, cuando supieron que la víctima pagaba por sexo a dos mujeres que vivían en esa zona de Chimbas.
Y así, llegaron a establecer que esa noche habían llegado hasta la casa de Godoy en la Renault 6 de José Alfredo Palacios (28 años, considerado partícipe principal) y que los coautores del homicidio habían sido Esteban Daniel Salinas (29), Alexis Exequiel Benegas (30 años, hijo de un policía) y Herrera, quien esa vez no pudo ser capturado.
Al cabo del primer juiicio, Benegas, Salinas y Palacios fueron castigados con prisión perpetua, por los delitos de homicidio agravado por el número de personas y criminis causa (cuando se mata para ocultar otro delito, el robo en este caso). Y también por robo agravado, porque lo cometieron en despoblado y en banda.
Aldana Herrera, hermana del ahora juzgado y pareja de Palacios, recibió esa vez 12 años por participación segundaria en el crimen.
Siete años después de ese asesinato, Herrera pudo ser capturado. Y ahora, a 10 años del homicidio, sabrá si sigue o no la suerte de sus presuntos cómplices.

