Este martes, la causa que investiga la muerte de Carolina Sastre y Angélica Mundocorre tras un trágico choque en Ruta 40 volvió a debatirse en tribunales. En una audiencia clave, tanto la fiscal de Impugnación, Marcela Torres, como la defensa de Eleazar Flores Condorí, conductor imputado por el hecho, solicitaron la recusación de la jueza de Garantías Verónica Chicón y que se revierta su decisión de rechazar el juicio abreviado.
El siniestro ocurrió el 15 de enero en Pocito, y desde entonces el expediente ha tenido giros relevantes. El 29 de abril pasado, la defensa del acusado —entonces a cargo de Filomena Noriega— y el fiscal Sebastián Gómez (que subrogaba a Adolfo Aciar) acordaron un juicio abreviado, proponiendo 3 años de prisión domiciliaria para Flores Condorí. El argumento fue que el imputado, de nacionalidad boliviana, era padre de dos menores y, tras la muerte de su madre (una de las víctimas del siniestro), había quedado como único sostén familiar. Sin embargo, la querella rechazó la propuesta.
Posteriormente, la jueza Chicón desestimó el acuerdo, considerando la gravedad del hecho y la existencia de dos víctimas fatales, lo que —según explicó— amerita que la causa siga su curso hacia un juicio ordinario, con la posibilidad de una condena de prisión efectiva en el Servicio Penitenciario.
Este martes, el abogado Alejandro Castán, actual defensor del conductor, se sumó al pedido de revisar esa decisión y restituir el acuerdo abreviado. La fiscal Torres, además, solicitó recusar a Chicón, por entender que su actuación había sido improcedente.
Por su parte, la querellante Sandra Leveque defendió el fallo de la jueza y pidió que el expediente continúe por el camino del juicio común. Afirmó que la decisión estuvo “ajustada a derecho” y representa un avance en la búsqueda de justicia para las familias afectadas.
El juez de Impugnación Eduardo Raed escuchó los planteos y ordenó un cuarto intermedio, comprometiéndose a resolver en los próximos días. Si se acepta la recusación, será designado un nuevo magistrado para seguir la causa y eventualmente decidir si se retoma o no el juicio abreviado.

