Lucas Carbajal fue condenado este lunes a tres años de prisión condicional, tras un acuerdo con la Fiscalía por un caso que comenzó con una acusación por tentativa de homicidio y terminó siendo considerado un hecho culposo. El juez homologó el acuerdo, que incluyó además la inhabilitación para portar armas por cuatro años y una multa de $10.000.

El episodio ocurrió el pasado 6 de abril. Ese día, Thiago Ismael Ortiz (24) terminó internado en grave estado en el hospital tras recibir un balazo en el cuello. En un primer momento, Carbajal intentó deslindarse del hecho: dijo que se lo había encontrado herido en la calle y que pidió un remís para llevarlo al hospital. Sin embargo, con el avance de la investigación, el relato se desmoronó.

Finalmente, Ortiz fue localizado por la Justicia antes de ser operado y confirmó que el disparo se produjo de forma accidental. Según sus dichos, ambos estaban jugando con un arma de fuego bajo los efectos del alcohol y las drogas cuando se produjo el disparo.

En base a esa declaración y otras pruebas reunidas, la Fiscalía –a cargo de Francisco Micheltorena– y la Defensa, representada por la abogada Cecilia Bianchi, acordaron recalificar el hecho como lesiones culposas agravadas por el uso de arma de fuego. Con ese cambio, se descartó la figura más grave de tentativa de homicidio.

Tras la sentencia, Carbajal quedará en libertad. Estaba alojado en el Servicio Penitenciario desde pocos días después del incidente.