La Justicia sanjuanina confirmó la causa de muerte del empresario Monir Madcur Ponte, de 32 años, quien fue hallado sin vida durante la madrugada del domingo. De acuerdo a fuentes de jerarquía del Ministerio Público, el fallecimiento se produjo como consecuencia de un shock cardiogénico por edema pulmonar.

Según precisaron sitios especializados en salud, se trata de una emergencia crítica en la que una falla súbita del corazón —generalmente del ventrículo izquierdo— provoca una acumulación rápida de líquido en los alvéolos pulmonares. Este cuadro genera hipoxia severa y hipotensión, derivadas de la falta de perfusión tisular, lo que puede conducir a la muerte en un corto lapso si no hay intervención inmediata.

El deceso del joven empresario ocurrió en las primeras horas del domingo y dio lugar a la intervención del Ministerio Público, que avanzó con las actuaciones de rigor para descartar otras hipótesis. La investigación quedó a cargo del fiscal Adolfo Díaz.

Madcur Ponte era homónimo de su abuelo, un reconocido empresario del rubro de la construcción en San Juan, y sobrino de Leonardo Madcur, exjefe de Asesores de Sergio Massa y parte del equipo del actual ministro de Economía Luis Caputo durante el gobierno de Javier Milei, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Sin duda los Madcur son una familia con fuerte presencia en la provincia. Principalmente en el ámbito económico. El abuelo Monir, un ingeniero de raíces libanesas, fundó la empresa constructora que tiene su apellido. Tuvo lazos con los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri.