La Justicia de San Juan condenó a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo a Jesús Antonio Rivero, acusado de distribuir, comercializar y almacenar material de abuso sexual infantil. La pena fue dictada este lunes en el marco de un juicio abreviado celebrado en el fuero penal.

La causa se inició a partir de reportes internacionales emitidos por Google y Reddit, que alertaron a las autoridades sobre el almacenamiento y la distribución de videos e imágenes explícitas que involucraban a menores de edad. La denuncia fue canalizada a través del sistema CyberTipline del NCMEC (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados), y llegó a San Juan mediante la red federal 24/7.

El Ministerio Público Fiscal llevó adelante la investigación que permitió determinar que Rivero utilizaba cuentas de Google y Reddit asociadas a los correos jesuscaucete@gmail.com y jesuscaucete@yahoo.com.ar, además de varias líneas telefónicas y un celular Samsung Galaxy M12.

Según se constató, el condenado compartió archivos que incluían material de abuso sexual infantil, algunos categorizados como de “nivel A1”, es decir, que involucran a menores de 9 años. El cruce de datos de IP, líneas telefónicas y dispositivos permitió establecer la identidad de Rivero y su responsabilidad directa.

El juez Roberto Montilla homologó el acuerdo de juicio abreviado y ordenó que el condenado sea trasladado inmediatamente al Servicio Penitenciario Provincial, donde cumplirá su condena. Además, se dispuso la destrucción de los dispositivos electrónicos secuestrados, salvo en los casos donde se pueda realizar una “sanitización” total del contenido.

Rivero también deberá quedar bajo supervisión del Patronato de Liberados una vez cumplida la pena. La Justicia dejó firme su prisión preventiva hasta tanto la sentencia quede definitiva.