Homicidio agravado por el vínculo. Fue el delito que le imputó el tribunal a  la licenciada en historia y exinvestigadora del Conicet, Luciana Teresita Bustos, por el crimen de su pareja, el profesor de educación física, Marcelo Amarfil, ocurrido en medio de un juego sexual el 17 de enero de 2024. Los jueces Gerardo Fernández Caussi, Guillermo Adárvez y Matías Parrón encontraron culpable a la científica del aberrante crimen que tuvo impacto en la provincia y gran repercusión a nivel nacional.

El veredicto fue contundente: prisión perpetua para la profesional sanjuanina. Estuvo a tono con los solicitado por el fiscal, Francisco Pizarro y la ayudante fiscal, Gemma Cabrera.

La mujer, primero a través de su defensa y luego por sus dichos, intentó esquivar responsabilidad y buscó instalar la versión que lo apuñaló de forma reiterada para defenderse.

El resonante caso

El 17 de enero de 2024, en una oscura calle de Las Chacritas, Marcelo Amarfil fue encontrado muerto, desnudo, con unas esposas de cuero, al costado de un Ford Fiesta. La única sospechosa era Bustos Sánchez, quién incluso fue quien alertó a dos policías que hacían rondas, diciendo que su amigo había muerto.

Luciana Bustos Sánchez, es licenciada en historia e investigadora del Conicet, y fue protagonista de un macabro crimen que cobró relevancia nacional.