Una jubilada sanjuanina fue víctima de una estafa telefónica en la que, mediante un engaño, delincuentes accedieron a sus datos personales y tramitaron a su nombre un préstamo de $2.200.000 en el Banco Nación. El caso fue denunciado el pasado 20 de marzo y la rápida intervención del Ministerio Público Fiscal permitió cancelar el crédito y recuperar las cuotas ya debitadas.
La víctima, identificada por sus iniciales como A.N.G., relató que recibió una llamada desde un número con característica nacional en la que le informaron que, por ser afiliada al PAMI, iba a recibir una computadora gratuita. Durante la comunicación, los estafadores lograron que les enviara fotos de su DNI, carnet de PAMI y rostro, y que instalara en su celular una aplicación llamada Supremo Mobile Assist, que les permitió acceder remotamente al dispositivo.
Con esa información, los delincuentes gestionaron un préstamo de más de dos millones de pesos a su nombre. Al menos dos cuotas del crédito fueron descontadas directamente de su cuenta previsional, generándole un perjuicio económico inmediato.
La causa, caratulada como “G. A. N. c/ NN s/ Estafa”, fue investigada por el fiscal Sohar Aballay y el ayudante fiscal Patricio Díaz, quienes dispusieron oficios a COELSA y al Banco Nación para bloquear operaciones y cancelar la operatoria fraudulenta.
Gracias a esas gestiones, se logró neutralizar el daño patrimonial: la devolución de las sumas debitadas y la cancelación total del préstamo, lo que significó un alivio para la víctima.
Desde la Justicia destacaron la importancia de no compartir datos personales por teléfono ni instalar aplicaciones desconocidas, ante el aumento de este tipo de fraudes digitales dirigidos principalmente a personas mayores.

