Este martes por la tarde, el corazón del centro sanjuanino fue escenario de un reclamo: familiares, amigos y allegados de Máximo Gabriel Tantén Martínez se movilizaron alrededor de la Plaza 25 de Mayo para pedir justicia por su trágica muerte. Con carteles, pancartas, globos blancos y camisetas con su imagen, el grupo caminó pacíficamente en memoria del joven de 19 años que falleció el pasado 8 de junio en un siniestro vial ocurrido en Calle 10 y Mendoza, Pocito.
El pedido de los manifestantes fue claro: que avance la causa judicial y que el o los responsables de la muerte de Máximo reciban una condena.
El caso
Según informó el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió cuando dos motociclistas circulaban a alta velocidad por calle Mendoza rumbo al Sur, presuntamente corriendo una picada. Máximo Tantén Martínez conducía una moto Motomel 150cc al cruzar calle 10 impactó violentamente contra un auto Honda Fit, que transitaba por calle 10 al oeste y era conducido por Natalia Erica Kolker. Se investiga si esa mujer cruzó con el semáforo en rojo.
Tras la colisión, el Honda Fit fue desplazado hacia un Volkswagen Polo que estaba detenido en la intersección, aunque sus ocupantes no sufrieron heridas. En tanto, el segundo motociclista huyó del lugar pero fue identificado más tarde como Ezequiel Ariel Garay Banderet, amigo de la víctima y quien habría participado de la picada. Se entregó un día después del siniestro.
Ambos, tanto la automovilista como el motociclista sobreviviente, fueron imputados: Kolker por homicidio culposo; y Garay, por participación en pruebas ilegales de velocidad. Pese a las imputaciones, los dos fueron liberados tras la audiencia de formalización y seguirán siendo investigados durante un año.

