Después de casi dos semanas de una búsqueda incesante, este viernes por la tarde encontraron sin vida a José Ramón Cayo, el jachallero de 71 años que estaba desaparecido desde el pasado 2 de mayo. Su cuerpo fue hallado en una zona agreste, al pie del cerro conocido como Pan de Azúcar, cerca de una calera, en el departamento de Jáchal.
Según confirmaron fuentes policiales, fue personal de las fuerzas de seguridad quien localizó el cadáver en horas de la tarde y rápidamente dio aviso a la Fiscalía. La escena ya está siendo trabajada por efectivos de la Policía, Criminalística y Bomberos.
La desaparición de Cayo había sido denunciada por su familia el lunes 5 de mayo, luego de que perdieran todo tipo de contacto con él. La última vez que fue visto con vida fue en la Terminal de Ómnibus del departamento. A partir de allí, se montó un amplio operativo de búsqueda que incluyó rastrillajes en el Río Jáchal, cortes en los canales de agua y tareas de investigación en distintas zonas del departamento.
En el marco de la investigación, también se tomaron prendas con sangre halladas en dos domicilios vinculados al único testigo que dijo haber visto a Cayo por última vez: un joven con retraso madurativo de unos 30 años. Esa línea fue profundizada por la fiscalía, que ordenó peritajes en la vivienda del desaparecido y solicitó informes médicos del testigo al hospital San Roque.
Incluso esta semana se realizaron pruebas con luminol en una zona señalada por los investigadores, aunque los resultados fueron negativos. También se aguardaba el resultado del cotejo de ADN de las prendas, análisis que ahora tomarán mayor relevancia en el marco del hallazgo del cuerpo.
El cuerpo será trasladado a la Morgue Judicial para realizar la autopsia, que permitirá conocer las causas y circunstancias del deceso.

