Luego de que encontraran el cuerpo del jubilado que era intensamente buscado desde el 11 de junio, comenzó la investigación para conocer de qué falleció Juan de Dios Valdez y cómo fueron sus últimos días. Un dato clave lo arrojó la autopsia, que indicó que el albardonero murió de hipotermia.
El cuerpo fue hallado al mediodía en una zona de Las Caleras, en Albardón, zona de difícil acceso y que los expertos ya habían rastrillado sin éxito. El hombre de 70 años padecía demencia senil y había salido de su casa en Villa Villicum hacía más de dos semanas y desde entonces nada se sabía de él. Su desaparición generó un fuerte despliegue de búsqueda en toda la provincia, que incluyó a más de 700 efectivos, drones, perros rastreadores, motoristas, bomberos, baqueanos y hasta tecnología especial para detección de formas.
Durante este tiempo, la familia, las autoridades y vecinos mantuvieron viva la esperanza de encontrarlo con vida. El operativo se extendió por distintos puntos del departamento Albardón y zonas limítrofes como Angaco, San Martín, Chimbas y Rawson, sin resultados concretos hasta el miércoles.
Además, en el informe forense detallaron que el deceso se produjo dentro de las 48 horas posteriores a su desaparición.

