El intendente de la localidad pampeana de Quehué, Nazareno Cruz Otamendi, murió este sábado por la mañana luego de sufrir un accidente en el kilómetro 265 de la ruta provincial 18 de La Pampa, mientras viajaba junto con su familia hacia la Costa Atlántica.

La tragedia ocurrió cerca de las 6 de la mañana cuando a un camión tipo grúa, que circulaba en sentido contrario, se le “desprendió uno de los hidráulicos que va en los laterales entre la cabina y la caja” e impactó de lleno contra el lateral del conductor de la camioneta Fiat Strada en la que viajaba el mandatario junto con su familia.

Si bien el accidente aún se investiga, todo se habría desencadena luego de que el camión, que había partido desde San Pedro (Buenos Aires) con destino a Casa de Piedra (sur de La Pampa), hizo escala en Ataliva Roca, pocos kilómetros al norte de la Ruta Provincial 18. Al momento del choque, el camión no llevaba carga, según confirmaron a la prensa autoridades policiales.

Cruz Otamendi viajaba acompañado de su pareja y sus dos hijos, quienes tras el accidente fueron trasladados al Hospital de General Acha, donde se encuentran fuera de peligro y sin lesiones, aunque con algunos golpes.

La pareja de Cruz Otamendi llegó a maniobrar la camioneta Strada y pudo sacarla a la banquina, lo cual permitió salvar la vida de ella misma y de los hijos, aunque no del intendente de Quehué, dado que fue de su lado donde impactó el desprendimiento del camión en cuestión. Quedó sin vida allí mismo, en el asiento de conductor.

Detrás de la Strada en la que viajaban el intendente y su familia circulaba otro vehículo, un Chevrolet Onix conducido por un hombre, su esposa y su hija de once años. Al ser consultado por lo que observó como testigo, el hombre describió la secuencia: “Vi humo sobre el asfalto. De pronto, un fierro apareció en medio de la ruta. No pude esquivarlo”.

Kilómetros más adelante en la Ruta 18 (la misma del accidente) la policía dio con el camión en cuestión, un Ford Cargo 1723. El conductor, identificado como Roberto Antonio Fernández, viajaba en sentido oeste en la ruta, remolcando una grúa. Los agentes de la Policía de La Pampa notaron el faltante de un hidráulico en la base izquierda de la grúa. Si bien el camión no presentaba daños evidentes, el sistema hidráulico estaba incompleto: el faltante era el que había matado, al desprenderse, al intendente Cruz Otamendi.

En el lugar del accidente trabajaron efectivos de las comisarías de Quehué y Ataliva Roca y también personal de la Agencia de Investigación Científica, bajo las directivas del fiscal Héctor López. Debido a las tareas de peritaje, el tránsito en la zona permaneció interrumpido por más de dos horas, lo que afectó los accesos desde las Rutas Nacionales 35 y 152 hasta luego de las 11 de la mañana.

Horas más tarde, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto se expidió en su cuenta en X para despedir al intendente: “Mi más profundo pesar por el fallecimiento de Nazareno Cruz Otamendi. Acompañamos con respeto y solidaridad a su familia, a sus afectos y a toda la comunidad de Quehué, que atraviesa hoy un momento de profundo dolor. En nombre del Gobierno de La Pampa, enviamos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos a su pueblo en este difícil momento”.