Ayer cuatro adolescentes fueron rescatados con vida gracias a la acción de un ciclista y salvavidas en una playa de La Serena, mientras un quinto joven, un sanjuanino que fue arrastrado por el oleaje permanece desaparecido.
Este martes, autoridades chilenas explicaron a medios locales que las playas no están habilitadas aún para bañarse porque la temporada estival comienza recién el 15 de diciembre. Así lo lo confirmó el capitán de Puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa . “Es fundamental respetar las banderas rojas y las advertencias. Las condiciones cambian en minutos”, enfatizó Sarzosa.
La autoridad marítima explicó, además, que el área donde ocurrió el accidente es conocida por su fuerte oleaje, particularmente desde Cuatro Esquinas hacia el norte, donde es habitual la práctica de surf. Reiteró que se trata de una playa estrictamente no habilitada para el baño, algo que complejiza aún más las labores de búsqueda.
“Estamos desplegando todos los medios disponibles, junto a voluntarios del cuerpo de salvavidas de La Serena, unidades marítimas y personal especializado del GOPE. El fuerte viento y las corrientes dificultan el trabajo, pero seguimos operando mientras exista una esperanza razonable de encontrarlo con vida”, señaló.
Desde el municipio de La Serena, el delegado de la Avenida del Mar, Javier Godoy Cazaux señaló que, aunque los salvavidas aún no están contratados para la temporada, un grupo se encontraba en el sector entregando currículums y acudieron de inmediato al rescate.
“Nosotros no tenemos habilitadas las playas, pues (la temporada estival) empieza el 15 diciembre. Pero por un tema fortuito estaban los aspirantes a salvavidas y fueron a apoyar. Las banderas rojas están, pero la gente se mete igual y pasan estos accidentes”, lamentó Godoy.
En paralelo, el administrador municipal de Coquimbo, David Díaz, afirmó que el alcalde Ali Manouchehri dispuso apoyo total al operativo, enviando un bote de rescate, una moto de agua, personal de emergencias y drones —incluyendo uno con visión nocturna— para reforzar los trabajos en caso de que la búsqueda se extendiera. “Sabemos que los límites comunales existen, pero esto es una emergencia. Estamos donde se nos necesite”, indicó el administrador porteño.
Díaz enfatizó que, pese al debate, las normas sobre salvavidas tienen fechas obligatorias definidas por la autoridad marítima. “Aquí también hay un tema de responsabilidad. La playa estaba con bandera roja. La gente tiende a subestimar el riesgo”, sostuvo el funcionario coquimbano.

