La Justicia de San Juan imputó a J.A.T.H.  por un grave hecho de violencia intrafamiliar ocurrido en Rawson, donde durante una discusión le quebró los dedos de la mano a una de sus hijas tras sujetarla con extrema fuerza. El caso fue tramitado bajo el legajo caratulado como lesiones leves agravadas y amenazas, con intervención del fiscal Fernando Bonomo. El 12 de febrero de 2026 será llevado a juicio en el Sistema Especial de Flagrancia.

El violento episodio sucedió el martes 13 de enero de 2026, alrededor de las 11.49 horas, en una casa ubicada sobre calle General Acha. Personal policial tomó conocimiento del hecho a través del sistema de emergencias 911, que alertó sobre un conflicto familiar en el domicilio.

Al arribar al lugar, los efectivos entrevistaron a M.T, quien relató que momentos antes había mantenido una fuerte discusión con su padre, luego de que este comenzara a gritarle e insultar a su madre, L.Z. El hombre le reclamaba a su esposa el hecho de ir sola a comprar y aseguraba que tenía un “amante”.

Según el testimonio, el hombre golpeó una mesa con violencia, levantó una silla y profirió amenazas de muerte en presencia de sus hijas. “Siempre me haces quedar mal frente a mis hijas ya te voy a pillar, te voy a ahorcar, te voy a matar, te voy a colgar”, expresó el imputado, según la denuncia.

La situación escaló cuando J.A.T.H. intentó agredir a M.T. con una silla de caño, mientras la amenazaba: “Vos cállate y andate, andate de mi casa o te voy a matar”. Aunque su madre y su hermana M.T. intentaron interceder, el imputado sujetó con fuerza la mano izquierda, apretándole y doblándole los dedos hasta provocarle una lesión en el dedo medio. Tras el ataque, la joven salió del domicilio y dio aviso inmediato a la Policía.

Con autorización de la esposa del imputado, los efectivos ingresaron a la casa y procedieron a la aprehensión de J.A.T.H., quien quedó a disposición de la Justicia. La víctima explicó además que en el mismo lote hay varias casas, donde conviven distintos miembros de la familia, y que las discusiones y agresiones se originaron en un contexto de celos y amenazas reiteradas.

Finalmente, el acusado fue imputado y será llevado a juicio una vez que termine la feria judicial, aunque le otorgaron la excarcelación en el marco del artículo 295 incisos 1, 3 y 6. Es que la expectativa de pena es de tres años de prisión condicional contra J.A.T.H, además, el hombre no cuenta con antecedentes penales. Como medida judicial, le impusieron una prohibición de acercamiento a menos de 500 metros y la prohibición de realizar actos turbatorios contra M.T, M.T. y L.Z.