Once días después de que se conociera el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre los huesos hallados en una casa del barrio porteño de Coghlan donde vivió Gustavo Cerati, una nueva pista se volvió clave para la investigación: una campera de jean.
El hallazgo se produjo en la medianera de dos viviendas, una de ellas ubicada sobre la Avenida Congreso 3742, donde el líder de Soda Stereo residió entre 2001 y 2003. Los peritos determinaron que los restos pertenecen a un varón de entre 15 y 19 años que fue asesinado a puñaladas, y ahora intentan establecer desde cuándo estaban enterrados allí.
Según informaron fuentes del caso a TN, junto a los restos fue encontrada una campera de jean que podría ser determinante. “Hay un par de estudios que todavía no hemos hecho, como el grado de degradación de ciertos objetos. Por ejemplo, una corbata apareció con botones pegados, de los que se usaban en camperas de jean de esa época. La campera se degradó completamente, pero los botones no, y eso nos ayuda a estimar el tiempo bajo tierra”, explicaron los investigadores.
El fiscal del caso ya solicitó dos estudios fundamentales: uno para determinar si, a partir de los minerales presentes en los huesos, se puede saber en qué zona vivió la víctima; y otro de ADN para buscar coincidencias con posibles familiares. Ambas pericias podrían demorar hasta dos meses.
Mientras tanto, la Fiscalía también trabaja en la reconstrucción del listado de personas que habitaron las dos propiedades involucradas, a partir de registros de servicios y testimonios. “No es solo buscar nombres, sino entender quiénes vivieron allí y si alguien recuerda algo relevante”, indicaron.
El hallazgo ha generado conmoción y mantiene en vilo a los investigadores, que no descartan ninguna hipótesis. Aunque el vínculo con Cerati es solo circunstancial —por haber residido allí años después del crimen—, el caso volvió a resonar por la figura del músico y el misterio que envuelve la aparición de los restos.

