El magistrado aceptó al Hospital Italiano de La Plata como querellante. Allí se registraron 15 muertes. “Se reconoce al Hospital como víctima directa de un delito que atentó contra la salud pública”, afirmaron las autoridades del efector
El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Mario Lugones, informó al juzgado federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, que ya son 41 los pacientes fallecidos en hospitales y clínicas por haber sido tratados con fentanilo de uso medicinal contaminado con al menos dos bacterias, la Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii, elaborado por HLB Pharma y su elaborador exclusivo Laboratorios Ramallo. De esta manera se suman tres nuevas víctimas fatales.
La autoridad sanitaria también advirtió que se elevó a 85 casos de personas afectadas, de las cuales casi la mitad murieron. La mayoría de ellos son oriundos de Santa Fe, le sigue la provincia de Buenos Aires.
Según la información preliminar que recibió el Juzgado Federal en lo Penal y Criminal N.º 3 de La Plata, “solo los lotes 31202 y 31244 de Fentanilo HLB/Citrato Fentanilo, concentración 0,05 mg/ml, solución inyectable, ampollas por 5 ml, estarían contaminados” y que “casi casi todos los pacientes recibieron 31202” ya que del segundo lote “se llegó a vender poco”.
Los investigadores creen que la cantidad de afectados por el medicamento adulterado puede ser mayor ya que el lote está compuesto cientos de miles de ampollas.
Los nosocomios podrían no haber relacionado brotes de neumonía -producidas por las bacterias contaminantes- con el fentanilo elaborado por la firma relacionada con el empresario Ariel García Furfaro, el mismo que integró la delegación del Ministerio de Salud que en el gobierno de Alberto Fernández viajó a Rusia para distribuir en la Argentina la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V.
Fue gracias al trabajo de investigación que se realizó en el Hospital Italiano de La Plata que se asoció el brote de neumonía en 18 pacientes que estaban internados en terapia intensiva, 15 de los cuales murieron.
“Víctima directa de un delito”Ayer, el juez Kreplak aceptó como parte querellante a la institución privada que goza de gran reputación en la ciudad capital bonaerense. Después de esa decisión, el hospital privado se expresó por primera vez a través de su director general, el médico Roberto Martínez.
“El Hospital Italiano de La Plata informa a la comunidad que el Juzgado Federal interviniente, ha resuelto admitirlo como parte querellante en la causa que investiga el caso del Fentanilo contaminado. Esta decisión judicial reconoce al Hospital como víctima directa de un delito que atentó contra la salud pública y afectó gravemente el normal funcionamiento de nuestros servicios sanitarios”, comienza el comunicado.
Y recuerda un hecho que ya está acreditado en el expediente. “Desde el primer momento, el Hospital actuó con responsabilidad y transparencia. Fue nuestro equipo de salud quien, al detectar un comportamiento clínico inusual, inició una investigación rigurosa que permitió identificar el lote contaminado. El caso comenzó cuando, desde el Sector de Microbiología, se advirtió la presencia de dos bacterias no habituales en la flora intrahospitalaria, detectadas en pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva, Cuidados Intensivos Vasculares y Pabellón de Trasplantes e Inmunocomprometidos. Ante esta situación, se activó de inmediato el protocolo de investigación de brote infeccioso por parte del Equipo de Control de Infecciones, con el objetivo de determinar el origen de las bacterias y evitar nuevos casos”.

