Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete kirchnerista, fue el único legislador nacional que se sumó al lote de gobernadores que hicieron pie en San Juan. Serio al extremo por momentos y con mucho humor en otros, habló con la prensa sanjuanina y dejó varias definiciones. En un breve diálogo con este diario, aseguró que el oficialismo debe hacer ajustes, reivindicó a Gioja como figura de peso nacional y minimizó los cruces entre actores K tras la derrota sufrida en tierras bonaerenses.

– El domingo hubo festejos por todos lados, ¿quién ganó?

– Yo no sé lo de los festejos, porque yo a esas cosas mucha bola no le doy. Habrá visto que yo no fui, no me sentía muy bien, pero tampoco me gustan mucho esas cosas. Hay provincias que nos hubiera gustado tener otro resultado, que no son los que nosotros esperábamos. ¿Qué es lo que yo rescato de todo esto? Desde el punto de vista de las bancas, nosotros tenemos cinco diputados más y tenemos cuatro senadores más. Entonces no es mínima la posición desde el punto de vista de la decisión de poder y desde el punto de vista de las políticas públicas. Entonces, tengo que estar muy contento con eso.

– ¿El resultado obliga a repensar algunas políticas?

– Siempre uno tiene la obligación de repensar las políticas. Hay cosas que son positivas, hay cosas que se mejoran, hay cosas que son negativas y hay que revisarlas para corregir cosas, eso siempre se hace. Este Gobierno ha roto muchísimos platos, pero no rompe platos el que no los lava. Como este Gobierno nacional lava muchísimos platos, rompe muchos platos y lo importante es que usted revise sus políticas. Nadie es dueño de la verdad. Hay cosas que están bien y otras que están mal y claro que hay que hacer una revisión.

– ¿Cuáles hay que revisar?

– ¿Qué quiere, que yo le haga un menú de esta situación?

– ¿Hay tantas?

– Y sí, claro, seguramente. Cuando usted toma muchas decisiones y resuelve muchas cosas que son muy importantes, algunas pueden que no sea tan acertada y habrá que revisarla y ponerla en el lugar que corresponda para seguir mejorando y dando las respuestas desde el Estado como hasta ahora. Como le digo, siempre es obligación de un Gobierno estar repensando sus políticas y las acciones que toma.

– ¿Celebra el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios?

– Es la ratificación de lo que planteábamos nosotros, ya no hay más motivos para no poner en práctica la ley, no hay posibilidad de seguir postergándola como venía pasando con distintas presentaciones judiciales. Hay que cumplir con la ley, hay que licitar las licencias que ya no pueden estar concentradas en las mismas manos. No le puedo decir mucho más porque no he leído el fallo todavía, no conozco todos los detalles.

– ¿Cree que va a empeorar la relación con los grupos de medios que se ven alcanzados por la ley?

– No tienen ni que empeorar ni mejorar. Sencillamente es una ley nacional que la votó una amplia mayoría del Congreso Nacional y tiene que cumplirse. Hace cuatro años que no se cumple, ha llegado el momento en que se tiene que cumplir.

– ¿Este encuentro sirve también como una muestra de unidad después del resultado del domingo?

– Hacía falta el gesto al amigo y de la misma manera, esa valoración que usted hace, que es muy buena, es la que siempre se da naturalmente en estos casos. Porque podemos levantar una teléfono y decir “che, ¿vamos a verlo al Flaco?, vamos a verlo al Flaco” Ese es un gesto de unidad. Si hubiera algún tipo de resquemor entre nosotros, de cosquillas como los caballos, lo más fácil es que uno se saque el lazo con la pata y no venga hasta acá. Cuando uno viene es porque tiene comunidad, la unidad de la concepción decía Perón para la unidad de la acción. Si tenemos esto, siempre nos vamos a encontrar en un lugar equidistante y con ganas de hacer cosas en común.

– ¿Cómo evalúa la figura política de Gioja en el contexto nacional?

– De la mejor manera, es un líder. Desde el punto de vista nacional ha sido Vicepresidente de la Nación cuando no había Presidente y era presidente provisional del Senado y es un hombre muy respetado en todos los ámbitos.

– ¿Y de cara a las elecciones del año 2015?

– Y es uno de los que tiene posibilidades, porque la estatura le sobra.

– ¿Lo ve como presidenciable?

– La estatura le sobra.

– ¿Era esperable la aparición de encontronazos internos en el Frente para la Victoria como el que han protagonizado Mariotto e Insaurralde?

– Nooo. No, son cosas de barrio, me tiene sin cuidado.

– ¿Lo justifica?

– Son cosas de barrio.

– ¿Ahora que pasaron las elecciones con qué iniciativa política va a continuar el oficialismo en el Congreso nacional?

– Son muchas. Hay cosas que se van resolviendo todos los días y las iniciativas o surgen de acuerdo a todos lo que hace falta, los proyectos van a ir en ese sentido.