-¿Percibe que hay un clima de desestabilización?
-Yo no noto un clima de desestabilización. Lo que me parece que hay es nerviosismo por parte del Gobierno por situaciones hasta ahora para ellos desconocidas, como son el hecho de perder la mayoría parlamentaria y porque durante estos meses generaron imágenes muy duras para la convivencia parlamentaria. En lugar de haber aceptado la derrota y haber intentado un acercamiento para construir una agenda en común se impusieron. Y por eso dicen que todo lo que no responda a lo que ellos quieren va a ser destituyente. Así se van a cubrir en los próximos dos años.
-¿Qué va a cambiar a partir del 10 de diciembre con el nuevo escenario parlamentario?
-Lo primero es que las comisiones legislativas van a tener mayoría de los bloques opositores. En consecuencia ningún proyecto va a poder discutirse de manera express. Se van a discutir, madurar y en consecuencia van a salir mejores leyes.
-¿Y qué leyes hay que cambiar?
-Por un lado hay que cambiar leyes que tienen que ver con la calidad institucional, como son Consejo de la Magistratura, ley de medios, terminar con los superpoderes y con las facultades delegadas. Después hay un capítulo productivo, social. Es decir el problema del campo, de la industria, todos temas que han sido postergados durante este año. Como tercer tema, cuestiones como la inseguridad, la salud y la educación.
-En materia de seguridad, ¿qué le ha faltado hacer a este Gobierno?
-Como primera medida, al Gobierno le ha faltado transferir la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, para que el Ministerio de Justicia y Seguridad pueda tener una mirada más federal, no ocuparse sólo de la seguridad de los porteños. Y así poder hacer, por ejemplo, la medición de los estándares de calidad de los servicios policiales. También falta la Ley Penal Juvenil.
-¿Qué opina del proyecto oficial de reforma política?
-Nos parece que algunos de los temas importantes de la reforma política no están contemplados. Por ejemplo que la autoridad electoral sea autónoma del poder político porque siguen muchas cosas en la órbita del Ministerio del Interior. Pero hay dos temas importantes que vamos a acompañar, que son las primarias abiertas y simultáneas, porque es una forma de obligar a los partidos a hacer internas, y segundo algunos mecanismos nuevos de financiamiento como por ejemplo que la publicidad en televisión y radio sea a través de los espacios cedidos.
-¿Qué concepto tiene del gobierno de Gioja?
-Vemos como un avance en las provincias y también en San Juan de gobiernos que van tomando la Justicia y como limando lo republicano y que no defienden con fuerza su provincia. Por ejemplo yo no escuché a Gioja gritar por la coparticipación y tiene que estar recibiendo menos de lo que le corresponde. Los gobernadores necesitan pararse un poco más firme porque no alcanza con ser amigo del jefe, hay que defender constitucionalmente el federalismo.
-¿Tiene chances Gioja de anotarse en la grilla de los presidenciables?
-Debería animarse a hacerlo, aunque ahora lo han vuelto a poner a Kirchner de presidente del PJ. Pero tendría que animarse y podría ser uno de los candidatos del PJ.
-¿Carrió va a ser candidata?
-Hemos decidido poner todo el esfuerzo en lo parlamentario, pero la Coalición Cívica va a presentar una candidatura. Pero lo vamos a decidir el año que viene.
-¿Hay posibilidades de un nuevo acercamiento con el radicalismo?
-Esperamos que sí, que se pueda reeditar el Acuerdo Cívico y Social, pero la Coalición Cívica tiene un rol muy importante, que es luchar por el contrato moral y para que la política no se convierta en asunto de canjes.
-¿Cómo lo ven a Cobos?
-El cobismo ha vuelto al radicalismo, han armado un bloque juntos. Él ha tenido a nuestro entender un error histórico que fue ser vicepresidente de Cristina Fernández y un acierto con la 125. Habrá que discutir en el marco de una construcción política un programa de gobierno, conductas y ahí se verá qué lugar tiene cada uno.
-¿A qué apuntan con el trabajo en la provincia?
-Acá en San Juan apostamos a ser gobierno, a pelearle a Gioja.
-¿Qué posición tiene sobre la actividad minera?
-Estamos a favor de que la Argentina utilice todos los recursos que tiene a favor del bienestar de la gente, como la pesca, la minería, el petróleo y la soja. Pero con un cuidado real del medio ambiente, con seguros ambientales bien claros y con garantías de que a la provincia le quedarán regalías que le sirvan para lo que necesita.
