Quizá la jornada pecaba de protocolar con la singular conjunción de tanta gente importante en una misma mesa. Quizá hasta los temas que se tocaron fueron de los más desarrollados en los libros: la pobreza, la libertad y la democracia. Y otro, único, la historia de los sanjuaninos hecha carne plasmada en los 79 años de existencia de Radio Colón. Pero fue un encuentro irrepetible y casi logrado de casualidad que quedó para algo más que una foto de un sábado por la mañana.
Fue como juntar en un café al Francisco "Quito" Bustelo que parió el periodismo local de los ’60 en medio de un mundo revolucionario y cambiante donde hervían las pasiones al frente del micrófono, con un joven José Luis Gioja reinventándose desde sus inicios junto a Camus y sus fracasos de antaño en las listas del PJ rawsino, con un reflexivo Monseñor Alfonso Delgado, que traía de cuando en cuando a todos al hoy, lanzando sus críticas al manejo oficial del proyecto de ley de Radiodifusión y repitiendo la propuesta de la Iglesia de consenso social a largo plazo para superar la pobreza, en las narices del gobernador.
La emisión de aniversario ayer por la mañana en Radio Colón dejó esta mesa redonda para la colección de audios del más fanático radiófilo. Un momento especial que se dio entre masitas finas y mate, un año antes del Bicentenario y un año antes del cumpleaños 80 de la primera radio privada de Argentina, quizá la más representativa de la provincia.
El suceso significó también el regreso de Bustelo a la emisora que abandonó hace más de 2 años, la misma que lo catapultó a ser uno de los líderes de opinión más seguidos de San Juan. Repleto de anécdotas en ese subsuelo de calle Mendoza, fue descubriendo el nuevo edificio a medida que trepaba los 19 escalones del ex cine Center sobre calle Mitre. Al ratito de ubicarse frente al micrófono, se sumó Gioja. Y luego, Delgado, dejándole un cuadro con vida propia a los conductores de Misión Imposible, Daniel Tejada y Sebastián Saharrea.
"¿Cómo era hacer radio en su época?", le preguntaron cuando llegó Bustelo. "En realidad, yo nací en una casa donde atrás estaba el transmisor de LVI, tenía 50 y pico de metros la antena, tenían un sistema muy complicado, como refrigerar ese equipo con agua…", alcanzó a responder. El diálogo se interrumpió. El gobernador llegó acompañado por su equipo de Obras, porque quería hablar del sorteo de casas del IPV. Pero el aniversario de Colón lo puso obligadamente en la vereda del recuerdo.
Entonces, Gioja arrancó: "Voy a contar una anécdota con el Quito. Nos invita y era la interna Menem-Cafiero como en el ’88 y empezamos a hablar de Montaño y de pronto en el sótano de la radio entró Montaño y dice «¿qué es lo que les pasa a ustedes?» y empezamos a correr a la vuelta de la mesa. Una muy buena esa, que marca la pluralidad de esta radio".
Bustelo confesó que "con el José, muchas cosas. Algunas discrepancias, ordenaba que nadie hablara en Radio Colón, pero el diputado Daniel Tomas lo traicionaba y hablaba siempre". Tentado por la risa, Gioja acotó: "¡Cómo habrá sido la provincia en el año ’30 para que la primera emisora privada esté acá!
Bustelo recordó que salió por primera vez al aire en el ’60 ó en el ’61, "cuando estaba Frondizi". Ahí, Gioja rememoró que con su "viejo" ya se habían venido de Jáchal a San Juan y que él siendo un pibe escuchó a Terragno diciendo "la cosa está muy mal" en el programa de Quito, un sábado, unas horas antes del golpe.
La Ley de Radiodifusión y la pobreza tuvieron a Monseñor Delgado hablando casi 10 minutos. El gobernador tomó el guante sobre la pobreza: "Se supera con planes y acciones concretas.Nos falta mucho. No podemos tapar el sol con la mano". Y subrayó: "Tenemos que bajar un cambio todos".
Delgado siguió con su idea diciendo que "Nos preocupa la minoría que ya sabemos de lo que gana un argentino, que se va en impuestos y cada vez menos transparencia y más exclusión". Y Bustelo opinó que "un dato que me asombra es que con el 15% de la cosecha del trigo tendríamos pan gratis todos los argentinos".
Recordaron los años de plomo. "Eran tiempos muy difíciles. Varias pasadas por la Central yo he tenido", apuntó Bustelo. Gioja se acordó de que en Jáchal escuchaba la Colón saluditos en el segmento "Casilla de pedidos", y de que cuando festejaron en los ’60 el cumpleaños de la radio en Jáchal se vino a la ciudad en el micro de Colón.
Se coló de vez en vez un comentario político. "Que la transición la hagamos lo mejor posible", deseó Gioja. "Hablar de candidaturas es para generar polémica que termina en rispidez y no nos sirve", agregó, para salir del paso cuando le preguntaron a Bustelo si le gustaba el sanjuanino como candidato al sillón de Rivadavia.
"¿Cómo eran los debates políticos?", preguntó el conductor. Ahí nomás, Gioja dijo que se acordaba de uno del ’83 a intendente de Rawson. "Qué obviamente perdí. Estaban De Tomasso, Maturano que es el que ganó y estaba yo, era un debate espectacular en la plaza". Metió el bocadillo Bustelo: "Lo que yo no me olvido es que José Luis perdió muchas elecciones en Rawson pero siempre tenía al lado alguien que lo acompañaba y que uno no entiende qué es lo que pasó y que ahora es intendente de Rawson (en referencia a Mauricio Ibarra)". Gioja se reía. Pasaron muchos minutos, un corte y en la segunda pausa, todos le entregaron al periodista, a manera de premio, una antena de LV1 retratada en un cuadrito para siempre.
