Luego de la incertidumbre inicial, Mauricio Ibarra, líder del partido Confe, se lanzó a la competencia legislativa, a la que considera una escala para su aspiración principal: gobernar San Juan. El rawsino pasó por el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento y deslizó críticas a la oposición y dijo que acompañará los pedidos de Sergio Uñac, pero que si hay que marcarle errores, se los hará.

- ¿Qué es lo primero que haría si fuese senador? ¿Qué quiere cambiar? 

- Lo primero que hay que cambiar es el estilo de hacer política. Hay que dar inicio a una nueva cultura que se debe instalar y que debemos construir entre todos, que es tener un gobernador joven como el que tenemos, pero al que también hay que corregirlo. Seguramente tendrá aciertos, pero también errores y habrá que ir marcándoselos desde otra manera. No desde el silencio de la oposición que hemos tenido en los últimos 12 años, en el que no se le quería decir nada porque no te dejaban decir nada. Espero que Uñac comprenda eso. Por ahí tiene algunas actitudes aprendidas y muy parecidas de esa escuela. Pero espero que podamos construir un oficialismo que tenga capacidad de dar ideas y poner temas en discusión y una oposición que pretende gobernar. Yo sí pretendo ser gobernador, a diferencia de otros. Sí pretendo construir, después de Uñac, un esquema político para esta provincia para continuar un camino de crecimiento. 

- ¿A diferencia de qué opositores?


- De quienes han venido en estos años actuando, de alguna manera, como sparring. Prefiero no dar nombres propios.


- ¿Pero quiénes?
 

- No, porque eso también ha cambiado. Pero hay actores de la política, que vienen hace muchos años ocupando los mismos lugar, que tienen que tomar el ejemplo de decir "no creo ser tan útil como lo fui para la provincia". Yo también debo aprender que debo enamorar a los sanjuaninos y empezar a hablar de una provincia que esté unida, que tira toda para el mismo lado y después de marcar, de decir cosas. 


- ¿Cuáles son sus propuestas si llega a ser senador?
 

- Hay que cambiar el modelo económico y el sistema financiero argentino. Hay que consolidar un banco de desarrollo nuevo, construir un sistema financiero sólido que le sirva a la gente común. Además, hace 20 años que venimos descuidando la incorporación de tecnología en el sistema productivo. Cuando se habla de financiamiento, es para ellos, para el gasto público, para meter más empleados, pero no hablan de mejor el sistema productivo a través de tecnología que nos permita ser más competitivos. Ser competitivo es dar más trabajo.


- ¿Apoyaría la baja de la imputabilidad?
 

- No. Yo trabajaría en desarrollar el potencial de la gente, en las habilidades para ser más útil en la economía. Veo a los gobernantes viajar a Shanghái, a Toronto, a Quebec, la verdad que no sé, gastan combustible aéreo.

- Uñac ha viajado mucho.
 

- Le diría que hay que viajar menos.


- ¿Cree que buscar inversiones en el exterior es un error?
 

- Si no la conseguís, sí. Y si no tenés claro para dónde vas, sí.


- ¿Uñac no lo tiene claro? 
 

- Son percepciones. 
 

- Fue a buscar inversión minera y energías limpias. ¿Cree que se equivoca?
 

- Tengo otro diagnóstico. Minería, energías y verde, esas tres patas no le dan trabajo a todos los argentinos. Por lo tanto, hay que construir un modelo.
 

- ¿Le gusta Macri como modelo?
 

- Lo que no veo es si Macri va para Santa Lucía o para Rivadavia, para dar un ejemplo. Y también en la provincia lo veo a Uñac parado en la plaza 25 de Mayo y todavía no sé si quiere ir para Rivadavia, Rawson o Santa Lucía. Pero no lo tomemos como un defecto, porque me parece que el peronismo ha estado discutiendo...


- Este Gobierno dice que en la gestión pasada se pusieron todos los recursos en la minería y que ahora se apuesta a esa actividad y se dan créditos al comercio y a la agroindustria. ¿Eso está bien?
 

- Está bien si lo hace. Perón decía de los predicadores y los realizadores. Me parece que la política está en la etapa del predicador.

- ¿La política o Uñac?
 

- La política, no quiero personalizar.


- ¿O el Gobierno?
 

- No veo una actividad industrial. Hay que generar de nuevo la promoción industrial, una del siglo XXI, inteligente. Otra cosa que tenemos que volver a trabajar es el embasamiento en origen, para que no salgan los camiones con el vino a granel. Pararse fuertemente a nivel nacional para decir que no está bien que metan vino de Chile, porque nos están arruinando la industria que tenemos. Ninguno se animó a defender los intereses de los sanjuaninos. 


- En caso de que llegue a ser senador, ¿va a acompañar los pedidos de Uñac?


- Totalmente.


- ¿Cómo va a hacer?


- Si hay algo que hay que cambiar en la política es poner a la gente como prioridad en una provincia. Lo que ellos no pueden decir, capaz que yo sí pueda.

- Si llega al Senado y se plantea el aumento en la edad para jubilarse y el gobernador está hablando con la Nación por el financiamiento de El Tambolar...

- ¿Usted va a cambiar un dique para que un viejito se jubile a los 100 años? Yo no.


- Uñac le pide que vote a favor o que se levante de la banca, ¿qué hará?


- Voy a votar en contra.


- Entonces no va a acompañar...


- Está poniendo un extremo. Como sanjuanino, tiene que tener confianza que lo voy a defender. Con argumentos, con estudios, sabiendo de lo que hablo y sabiendo hacia dónde queremos ir. Claro que necesitamos diques para guardar agua, pero no voy a vender a los viejitos de mi provincia para que se jubilen con 100 años porque a Macri se le ocurrió. Voy a ser el legislador nacional más criterioso de San Juan de los últimos tiempos.
 


- ¿Va a integrar el bloque de Sergio Massa?
 

- Seguramente que sí, pero también voy a tener mi propia identidad y personalidad. No creo en los virreyes ni en los delegados, es una concepción mía. No fui delegado de Gioja ni de Cristina cuando estaba en el kirchnerismo, me fui cuando me tuve que ir. Ya demostré personalidad y que cuando tengo que jugar para los sanjuaninos, lo hago.


 - Tener un color político distinto a la Nación necesariamente obliga a un trabajo de negociación más fuerte... 
 

- Yo voy a hacer ese trabajo de negociación en el Congreso para que los sanjuaninos estemos mejor. He estado ahí y sé cómo hacerlo. En el bloquismo, para la promoción industrial, oficialismo y oposición fueron juntos a buscar eso. Y cada vez que se la quiso tocar, todos la defendíamos porque era nuestro. Y aquí nadie salió a defenderla cuando la bajaron. Hoy hay que plantear un San Juan estratégico, hay que salir del San Juan del manguero, que no sirve y que no es moderno.
 

- Pero con ese método se han conseguido muchas cosas...
 

- No importa, porque se puede lograr sin ser manguero y sí siendo estratégico. Hay un plan estratégico de energía a nivel nacional, hay un libro donde salen todos los diques y represas que se van a construir y cuántos megavatios se van a lograr para este año, cuántas son las rutas y los kilómetros que se van a construir en el plan vial. Hay veces que se hace sobreactuación y hay algunos que son el Suar de la política. Han construido una cosa que es que hay que ir a Buenos Aires y traer algo, como que hay que venir con un paquete bajo el brazo. Han construido una película cuando las cosas pueden venir igual. 
 

- ¿Qué opina de eso de mover fichas de un lugar para otro cuando la gente puso a esa persona en cierto lugar?
 

- Durante los últimos 12 años, en esta provincia hubo alguien que quiso acaparar todo el poder. Si el nuevo, el distinto, el diferente comienza a tener gestos de querer quedarse con todo, no es distinto ni es diferente.