En enero la actividad ciclística tiene uno de sus mejores momentos. Y este año los competidores tendrán un plus.

Es que el Gobierno de la provincia trabaja a contrarreloj para dejar a punto todos los lugares por los que pasará la Vuelta de San Juan que se realizará entre el 24 y el 29 de enero de 2017. La inversión rondará los $50 millones.  


Algunos de los trabajos ya se están realizando pero otros comenzarán en el corto plazo y esperan finalizarlos en diciembre. Las obras contemplan lugares como calle Benavídez, El Pinar, Ullum, Zonda y la avenida Ignacio de la Roza. 


Desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura se lleva a cabo la mejora de las calzadas por lugares como Talacasto, El Pinar, Ullum, Dique Punta Negra, Zonda y parte de la avenida de Ignacio de la Roza. 
Las obras de mejoras contempladas son por ejemplo la del Colorado, por la Ruta 149 que va desde Talacasto hacia Iglesia, que es ruta de montaña y una de las más complicadas de la competencia que reúne a los mejores deportistas del área. 


Según el Gobierno, el otro tramo fundamental es el de los paredones de los lagos. Tanto el de Ullum como el de Punte Negra se utilizaría para la Vuelta con un recorrido que va desde la Ruta 40 a la altura de calle Benavídez, por Benavídez hasta el recorrido de El Pinar, donde dan una vuelta completa, luego por la Ruta del Sol pasando por el paredón del Dique de Ullum dirigiéndose hasta la villa cabecera de Ullum y desde ahí hasta el paredón de Punta Negra. 


Pero ese no es el tramo completo ya que también contempla el descenso desde el paredón del nuevo dique hasta el camping del Cerro Blanco pasando desde ahí hasta Zonda y desde Zonda se vuelve por la Ruta 12 hasta calle Rastreador Calívar. 


El Gobierno contempló las malas condiciones de varios de estos accesos y por ello ya trabaja en un operativo de bacheo, pavimentación y repavimentación en zonas claves cómo son el sector desde Ruta 40 por calle Benavídez hasta calle Salta donde ya se está trabajando en pavimentación, El Pinar, donde se va a pavimentar el recorrido completo y desde Villa Ibáñez, en Ullum, hasta el dique Punta Negra donde se tiene que hacer un trabajo menor de repavimentación. 


Lo que se busca es que todo esté listo para mediados de enero, antes de que comience la competencia.   
 
 

Cambio de cara. El tramo que va de Ruta 40 a Salta, por calle Benavídez cambió de aspecto. La idea es que circular por ese lugar sea cada vez menos peligroso.