Después de 6 mandatos consecutivos y de totalizar 18 años en el puesto, Raúl Furlán no se presentará para la reelección al frente del gremio más combativo en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que es la Asociación de Docentes Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus).

La entidad convocó a elecciones para renovación de autoridades para el próximo 19 de noviembre, pero el histórico dirigente decidió dar un paso al costado y cederle la posta a su adjunto, el profesor José Mini.

“Me jubilé la semana pasada y los estatutos de la organización no me permiten seguir”, dijo ayer Furlán, aunque aclaró que no se alejará de la actividad sindical porque irá de congresal suplente en la lista que armó el sector que integra.

Adicus es el sindicato que agrupa a los docentes de la casa de estudios y en su accionar ha llevado una lucha permanente por la recuperación salarial, convocando a repetidas medidas de fuerza que prácticamente paralizan a la Universidad cada vez que tienen lugar. A nivel nacional está adherida a la Conadu Histórica, el sector más crítico de las políticas universitarias del Gobierno nacional.

Para los próximos comicios se presentarán dos listas (ver aparte). El sector en el que milita Furlán irá con la Lista Unidad, en la que su adjunto, Mini, es el candidato a secretario general, acompañado por Sergio Castro para el puesto de adjunto. En la vereda de enfrente estará la Lista Verde Solidaria, que postula a Carlos Aliaga como secretario general, secundado por Víctor Hugo Montaño, actual vocal del gremio.