DYN04, BUENOS AIRES 18/06/11, EL CANDIDATO A PRIMER LEGISLADOR PORTE-O POR EL PRO, SERGIO BERGMAN, DURANTE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A ESTA AGENCIA.FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

El Gobierno de San Juan primero y la Justicia de la provincia después obligaron a que se suspenda la actividad en Veladero como consecuencia del último incidente producido por la rotura de un caño. Ahora, la medida fue solicitada por el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, pero ante la Justicia Federal.

Según trascendió, luego de que una Comisión Técnica constatara fallas en el Sistema de Lixiviación, el funcionario requirió judicialmente la suspensión de todas las actividades de la mina hasta tanto se garantice que no se producirán daños ambientales. "La posibilidad de un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares”, dijo Bergman en la presentación.

Voceros de la cartera de Ambiente comentaron que siendo este ministerio uno de los sujetos centrales al que se le otorga la competencia de garantizar el derecho a un ambiente sano y el deber de preservarlo para las generaciones futuras, “se continuará velando con el máximo nivel de exigencia, para que lo solicitado en la acción presentada y las exigencias planteadas, se cumplan de manera tal que la actividad no se retome hasta tanto se acredite que el ambiente y/o la salud de la población se encuentran protegidos, así como instará a que se reparen los daños que se hubieren producido”.

En este caso también se aclaró que las medidas de ningún modo deben afectar la continuidad de las fuentes laborales, puesto que los trabajadores no deben verse afectados por la irresponsabilidad de la empresa, dice la presentación de Bergman.

A su vez, acompañando el compromiso asumido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Gobierno de la Provincia, respecto a las exigencias que deberá cumplir Barrick Gold si desea seguir operando en el país, el Ministerio de Ambiente se puso a disposición para colaborar con las autoridades competentes en la evaluación de las actividades, con estricta sujeción a la normativa ambiental vigente.