El flamante canciller Héctor Timerman pronosticó ayer la firma de "muchos acuerdos" con China, en el marco de la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará el mes que viene a ese país, luego de asumir ayer al mediodía el cargo en la Casa de Gobierno, en reemplazo del renunciante Jorge Taiana.

Al hablar con los periodistas presentes en el acto realizado ayer al mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, Timerman aclaró que "no va a haber ningún cambio" en la política exterior argentina ya que la misma "la fija la presidenta y nosotros la vamos a ejecutar tal cual ella nos lo indique".

Timerman asumió en un acto encabezado por la presidenta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia de todo el gabinete nacional, del ex presidente Néstor Kirchner y del propio ex canciller Taiana, con quien se abrazó tras jurar el cargo. Desde el oficialismo, el ex presidente Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salieron a elogiar la capacidad de Timerman para asumir el cargo que el pasado viernes dejó imprevistamente vacante, tras su renuncia indeclinable, el ex canciller Jorge Taiana, luego de un supuesto altercado con la jefa de Estado.

"Vamos a tener un buen canciller como hemos tenido hasta ahora", sentenció Kirchner -diputado y secretario general de Unasur- en breve diálogo con la prensa, al referirse al recambio ministerial oficializado al mediodía. Por su parte, Aníbal Fernández negó un distanciamiento de Taiana del Gobierno, al afirmar que el ex canciller "no se ha ido’ del kirchnerismo, y atribuyó su salida a que el ex ministro entendió que "su ciclo estaba cumplido’.

"Estas cosas forman parte de la telenovela que le encanta a los que no tienen cosas para publicar’, sostuvo el jefe de ministros, quien elogió a Timerman por tener "una enorme formación’ y "un gran conocimiento internacional’. De esta forma, Fernández respondió a las críticas formuladas por la oposición acerca de la salida intempestiva de Taiana y la asunción en su reemplazo, del ex embajador en Washington y ex cónsul en Nueva York.

Ante la inminente visita presidencial al gigante asiático, Timerman anticipó ante los periodistas, que uno de los fuertes desafíos que asume es "trabajar fuerte en muchos acuerdos con China’, luego de las diferencias surgidas por trabas a la importación de productos.

El flamante canciller también definió a Brasil como "un país hermano, en el Mercosur y en la democracia’. Informó que su gabinete "ya está prácticamente designado’ ya que habrá "muy pocos cambios’ de asesores. Ratificó a Alberto D’Alotto como su vicecanciller; a Guillermo Olivieri como secretario de Culto; como subsecretario de Integración Económica, a Eduardo Sigal y titular de Cascos Blanco, Gabriel Fuks.

Sin embargo, aclaró que la Presidenta "no definió todavía’ a su reemplazante como embajador ante los Estados Unidos.

Timerman confirmó ayer por la tarde que viajará a Nueva York, en su primera tarea como canciller, para participar del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y que el viernes se dirigirá a Toronto, Canadá, para acompañar a la Presidenta en la Cumbre del G-20 que se realizará en esa ciudad.

La Presidenta, quien según versiones se cruzó duramente con Taiana la semana última, lo que precipitó la renuncia del funcionario, se acercó a abrazar al ex ministro luego de la jura, lo que provocó fuertes aplausos.