La visita de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, dejó como saldo ayer el reparto de distintos tipos de ayudas por casi 26,5 millones de pesos, la entrega de 590 pensiones y la distribución de 4.000 kits escolares a los titulares de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. La funcionaria nacional, hermana del fallecido Néstor Kirchner, pidió en su discurso “continuar” con el programa de transformación que ha permitido que, por ejemplo en San Juan, se haya multiplicado 44 veces la inversión social desde el 2003 a esta parte.
La ministra llegó al Auditorio Juan Victoria acompañada por el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, entre otros funcionarios. Y tanto a su ingreso como a la salida se preocupó por acercarse a la gente a la que besó, estrechó sus manos y recibió cartas con distintos pedidos de ayuda. Sobre su futuro político evitó expresarse al manifestar que “mi responsabilidad hoy es ser ministra” (ver aparte).
En el acto hizo la entrega simbólica de certificados de terminalidad educativa, programa que ha permitido que 2.100 mujeres completen sus estudios o aprendan un oficio y después distribuyó órdenes de pago para los municipios de Rawson, Valle Fértil y Caucete para dictar cursos de cuidadores domiciliarios por 269.000 pesos. Después siguió con el reparto de fondos para el Programa de Fortalecimiento de Niñez y Familia por 425.000 pesos y la entrega de un vehículo utilitario a la comuna de Angaco para trasladar a personas con discapacidad, valuada en 500.000 pesos.
Después fue el turno del fortalecimiento del programa de la Línea 102 de ayuda a los jóvenes, por 1,2 millones de pesos. También las municipalidades de Valle Fértil y 9 de Julio recibieron el primer desembolso para construir centros integradores comunitarios (CIC) por 1,5 millones de pesos cada una. En el caso de la Universidad Nacional de San Juan le llegó un desembolso de 800.000 pesos para adquirir instrumentos para la Escuela de Música. Para continuar con los programa Argentina Trabaja y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el Gobierno sanjuanino recibió 20,3 millones de pesos.
A la hora de los discursos, el gobernador Gioja se refirió al triunfo en las PASO en Salta del gobernador Juan Manuel Urtubey al expresar que “cuando se siembra, se cosecha”. Y pidió tener “cuidado con los cambios, porque no todos son buenos”.
La ministra Kirchner se refirió a “algunos que hablan mucho, con utilería y marketing de otros países, pero que sólo mienten y terminan confundiendo”.
