Desde el día en que Santiago Maldonado desapareció cuando participaba de una protesta mapuche que fue desalojada por Gendarmería en Chubut, el tema se instaló entre los argentinos y sobre todo, en la agenda política. La aparición de un cuerpo en el Río Chubut, generó  múltiples hipótesis y silencio en el Gobierno Nacional.  En este sentido, el candidato a diputado Nacional Walberto Allende, del Frente Todos,  afirmó la necesidad de algún tipo de declaración.

"Sería importante que el Gobierno hable para la tranquilidad del pueblo. Es  necesario, tanto silencio habiendo pasado tantas horas lleva a muchas pespeculaciones", dijo a DIARIO DE CUYO. 

"El tiempo que se está tomando el gobierno Nacional tiene que ver con esperar confirmaciones y  una serie de desaciertos que tuvieron desde el momento de la desaparición", agregó el actual ministro de Desarrollo Humano.

Hasta el momento, la única referente de Cambiemos a nivel nacional que emitió una opinión fue Elisa Carrió quien fue fuertemente criticada por su desafortunada frase comparando el posible estado de conservación del cuerpo encontrado con el de Walt Disney. 

"Totalmente desubicada, pero no es la primera. Muy desacertada su frase, no ayuda al esfuerzo que se hace para lograr la convivencia", dijo el sanjuanino al respecto.