La Justicia electoral de Chubut anuló ayer, a pedido del kirchnerismo, los votos emitidos en una mesa de Puerto Madryn tras lo cual el Partido Justicialista de Mario Das Neves anunció que apelará la medida y el Frente para la Victoria (kirchnerismo) advirtió que planea recurrir a la Corte Suprema.

La escalada de acusaciones y proclamaciones de triunfos electorales persistió ayer entre los candidatos a gobernador Martín Buzzi (dasnevista, que lidera los recuentos) y Carlos Eliceche (kirchnerista). En el único punto en que se pusieron de acuerdo ambos, fue en anunciar que el miércoles se conocerán los resultados del escrutinio definitivo.

Las reacciones políticas se centraron en la decisión del Tribunal Electoral Provincial de ordenar la nulidad de los votos emitidos en la urna 174 de Puerto Madryn, donde el conteo del domingo 20 había dado ganador de la intendencia al candidato dasnevista Ricardo Sastre por apenas 70 votos sobre el frentista Ricardo Lázaro.

Al respecto, en horas de la tarde el Tribunal Electoral anunció que resolverá si convoca a una elección complementaria en esa urna cuando termine el escrutinio definitivo. Buzzi afirmó que la diferencia final será de 650 votos a su favor en la provincia. Pero los apoderados del Frente Para la Victoria insistieron en que podrán comprobar el triunfo de Eliceche y dijeron que con los conteos de ayer "se achicó la diferencia", ya que creen tener 130 votos menos que el peronismo opositor que lidera Das Neves en Chubut.

La urna de Madryn fue analizada por denuncia del kirchnerismo sobre irregularidades en las nóminas del cierre elevadas a la Justicia, que determinó que hubo faltante de votos. Tras decidirse la nulidad del sufragio en esa mesa, el Frente para la Victoria reclamó ayer al Tribunal Electoral de la provincia que se convoque a "elecciones complementarias" en esa mesa, según la normativa vigente. La urna en cuestión suma 348 votos que podrían revertir el resultado de la intendencia en Madryn.

El apoderado del frente, Blas Meza Evans, advirtió en horas de la mañana que en su pedido hizo "una reserva legal" para apelar los resultados electorales "ante la Corte Suprema de la Nación", en caso de no obtener respuestas favorables en la provincia, y señaló que ello puede derivar en "un pedido de nulidad de las elecciones" en todo el distrito.

Para nosotros el ganador es Carlos Eliceche, pero la diferencia es tan exigua que pedimos la apertura de todas las urnas", dijo en conferencia de prensa Meza Evans. Buzzi, el gobernador electo según el recuento provisorio, ratificó ayer que apelará la nulidad de esa mesa y rechazó el pedido de una elección complementaria.