La Cámara Alta convirtió este miércoles en ley un proyecto de la senadora sanjuanina Marina Riofrio, por medio del cual se priva de la responsabilidad parental (lo que en el antiguo Código Civil se conocía como Patria Potestad) a los femicidas.

“El objetivo es evitar que los hijos que pierden a su mamá a causa de un femicidio queden a cargo de su papá, es decir, del victimario. Esta ley resguarda a los niños y niñas de ser víctimas por partida doble o revictimizados”, explicó la legisladora sanjuanina, quien se mostró muy satisfecha respecto de este avance en materia de Violencia de Género: “Es una medida de justicia y protección para los hijos que lograron sobrevivir al horror del femicidio” manifestó la legisladora.


 
La iniciativa había sido aprobada por el Senado y luego en Diputados tuvo modificaciones que incluyen el homicidio agravado por el vínculo, lesiones graves contra la madre o los hijos, y el abuso sexual infantil. Además, se contemplan los delitos descriptos cuando se configuren en forma de tentativa


 
Media sanción a Reparación a Víctimas de Trata Sexual


 
Durante la sesión, el Senado aprobó, además, otra iniciativa de Riofrio sobre Reparación a Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual, que establece una pensión graciable por el término de  diez años para las personas damnificadas por este delito (enmarcado en la ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas) cuando existiere sentencia firme.


 
En el recinto estuvo presente Alika Kinan, sobreviviente de Trata Sexual, explotada durante 20 años en un prostíbulo de Ushuaia y quien fue la primera víctima que se animó a querellar contra sus proxenetas y contra el Estado municipal por facilitar su explotación. “Agradezco la presencia de esta gran luchadora, para que dejemos de mirar esos temas como una cuestión abstracta; ella es un ser humano de carne y hueso que tiene hoy una familia, es esposa y madre de 6 hijos y por supuesto eso lo hace más superlativo porque no le mataron el alma ni el espíritu”, dijo emocionada Riofrio sobre Kinan.


 
“Si bien esta reparación no va a solucionar el problema de fondo, ayuda a mitigar la vulnerabilidad social en que quedan las víctimas de Trata luego de ser rescatadas, y obliga al Estado a reparar su ausencia, porque es una realidad que, en la mayoría de los casos, los funcionarios locales saben de la existencia del prostíbulo y es justamente allí donde puede existir una persona esclavizada”, opinó la sanjuanina.