La acción por daños y perjuicios que el cortista Adolfo Caballero presentó contra el Foro de Abogados en 2007, a raíz del pedido de destitución en su contra por los exámenes truchos en el Poder Judicial, terminó siendo archivada. Según fuentes judiciales, la causa quedó en la nada porque el demandante no se preocupó por moverla y una jueza civil declaró la caducidad de instancia.

El destino de la causa se conoció esta semana. En Tribunales aseguraron que la jueza Elena De la Torre resolvió que se archivara. ¿Por qué? Porque la parte actora no instó el proceso, como obliga el Código de Procedimiento Civil.

El origen de la historia se remonta a 2005, cuando alguien filtró las preguntas del examen que le iban a tomar a cientos de aspirantes a ingresar al Poder Judicial. Las pruebas apuntaban al secretario Administrativo de la Corte, Luis Recio, pero todo quedó en la nada. Sin embargo, el Foro de Abogados, bajo la gestión de Alberto Bustos, presentó un pedido de juicio político contra los integrantes del máximo tribunal, por considerarlos responsables.

Los diputados rechazaron el planteo y Caballero fue el único que contraatacó contra Foro por entender que dañó su honor. Fue una acción que perseguía un resarcimiento económico.

El desenlace hace recordar a lo que pasó en demandas de la provincia contra deudores del Residual del Banco San Juan. Por inacción de dos abogados de Fiscalía de Estado, se declaró la caducidad y la provincia, en lugar de cobrar, fue condenada a pagar millones de pesos.

En este caso, el abogado de Caballero fue Carbajal Moreno. Las fuentes aseguraron que por su profesión, el cortista se debería haber dado cuenta de la situación. Al menos, especularon, que hay decidido desistir implícitamente del proceso.