Tras la jura de los nuevos diputados nacionales, el oficialismo trabaja contrarreloj en la conformación de las comisiones, mientras esperan ‘aprobar la próxima semana el proyecto de ley de Presupuesto‘, entre otras iniciativas.

El presidente del bloque de Diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, confirmó en las últimas horas que el oficialismo procura ‘aprobar la próxima semana el proyecto de ley de Presupuesto‘ y las prórrogas de las leyes de Emergencia Económica, y de los impuestos al cheque y a la venta de cigarrillos.

Además, el titular de la bancada kirchnerista dijo que el temario que intentarán abordar antes de fin de año, en sesiones extraordinarias o en prórroga de ordinarias, se completa con ‘el proyecto contra la extranjerización de tierras, el que declara de interés público la fabricación de papel para prensa, la modificación a la Ley Penal Tributaria y los dos proyectos contra el lavado de activos‘.

Para conseguir estos objetivos, el FpV quiere avanzar en el armado de las comisiones, teniendo en cuenta que todos los dictámenes que existían perdieron estado parlamentario. En el bloque mayoritario de la Cámara baja están terminando de armar las listas de los integrantes de las comisiones que deberán analizar estos nueve proyectos para poder iniciar el trabajo el próximo lunes.

Presupuesto

El proyecto de Presupuesto sería puesto a consideración de la comisión el lunes, tras la asunción de su nuevo titular, el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, que reemplazará a Gustavo Marconato, ambos del FpV. Por esa comisión, donde el kirchnerismo recuperó la mayoría, también pasarán los proyectos de prórroga de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque y los cigarrillos.

En cambio, el dictamen del proyecto sobre papel para diarios debe ser reconsiderado por Comercio, donde continuará al frente la oficialista Juliana Di Tulio; Peticiones, poderes y reglamento, en la que el kirchnerista Carlos Kunkel reemplazará a su ex compañero de bancada y ahora ex diputado Gerónimo Vargas Aignasse.

Además, las restantes tres comisiones por las que debe pasar esa iniciativa son Asuntos constitucionales, que será encabezada por Diana Conti, en reemplazo de la peronista federal Graciela Camaño. En tanto, el oficialismo deberá definir quien ocupará la comisión de Comunicaciones, en reemplazo de Silvia Vázquez, que finalizó su mandato.

Tierras

La Ley contra la extranjerización de Tierras, que aún no había recibido dictamen, será debatida en un plenario de las comisiones de Legislación General, Agricultura y Asuntos Constitucionales. La primera de las comisiones continuará en poder del kirchnerismo con el ingreso de Luis Cigogna en lugar de la aliada y ahora ex diputada, Vilma Ibarra; en tanto que Agricultura volverá a manos del kirchnerismo, ya que Luis Basterra desplazará al radical Juan Casañas.

Los dos proyectos contra el lavado de activos, que tampoco comenzaron a ser estudiados en comisión, fueron girados a Legislación Penal y a Finanzas, cuyas presidencias también fueron recuperadas por el oficialismo.

La primera será presidida por Oscra Albrieu (FpV) y la de Finanzas por Carlos Heller (Nuevo Encuentro), en reemplazo de los diputados de la Coalición Cívica, Juan Vega y Alfonso Prat Gay, respectivamente. Por último, el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el Régimen Penal Tributario será puesto a consideración en las comisiones de Presupuesto y de Legislación Penal.

¿Sin Ibarra?

Según el sitio parlamentario.com, al frente de la comisión de Previsión y Seguridad Social estaría Juan Díaz Roig (FpV), quien reemplazaría al diputado por San Juan Mauricio Ibarra (Peronismo Federal). Además, Rossi adelantó que Héctor Recalde (FpV) continuará en la comisión de Trabajo y que Jorge Yoma (FpV) asumirá en Justicia.