El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron el domingo último en todo el país comenzó formalmente hoy, 48 horas después de cerrados los comicios, aunque algunos distritos como la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma iniciarán el conteo recién mañana. Según establece el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, hoy a las 18 se dio inicio al escrutinio definitivo de las PASO, a cargo de las secretarias electorales de cada uno de los 24 distritos del país y se estima que en diez días se den a conocer los resultados finales.



El escrutinio provisorio que se realizó el domingo, a cargo de la empresa española Indra, “no tiene carácter legal”, sino sólo “informativo”, según precisaron fuentes de la Cámara. La expectativa mayor está puesta en la provincia de Buenos Aires, donde se produjo un empate técnico entre Cambiemos y Unidad Ciudadana para la categoría de senadores, al ser la diferencia entre ambos de menos de un punto, por lo que será el conteo definitivo el que determinará el resultado final.

 

Con el 95,68 por ciento de las mesas escrutadas, la lista de senadores de Cambiemos -que encabezaron Esteban Bullrich y Gladys González- cosechó 34,19 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Unidad Ciudadana -con Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana como cabezas de lista-, sumó 34,11 por ciento, lo que representa una diferencia de 6.915 votos.



En el distrito bonaerense, el escrutinio comenzará mañana a las 8 en el Teatro Argentino de La Plata, según informó el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luis Luppi, quién detalló que primero comenzará a fiscalizar los votos correspondientes a la octava sección electoral correspondiente al partido de La Plata, y posteriormente se seguirá por la primera sección y hasta la séptima, en orden correlativo.



"Comenzaremos el escrutinio definitivo a las 8. Esperamos la presencia de los fiscales de los partidos que intervinieron en la elección, y en el caso de la secretaría electoral, habrá unas 60 personas para ayudar en el recuento de votos", explicó Luppi.



Según indicó el funcionario judicial, “en una elección pareja, siempre hay alguna impugnación o recusación, por lo que la tarea será ardua, pero estamos confiados en poder desarrollar todo el trabajo asignado, y esperamos la colaboración de los actores que intervinieron en esta elección”.



En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, el conteo definitivo también comenzará mañana, pero a las 10, en el salón Dorado de la Legislatura porteña, donde fueron depositadas las 7.386 urnas utilizadas en los comicios, en tanto que en el salón San Martín funcionará el Centro de Cómputos.



Las urnas trasladadas luego de la jornada de votación del domingo fueron distribuidas en los salones Perón y Montevideo del Palacio Legislativo y son custodiadas en forma permanente por personal de las fuerzas armadas, para aguardar por el escrutinio definitivo.



El operativo fue coordinado por la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Romilda Servini, quien asistió el domingo a la Legislatura para presenciar la llegada de las urnas.