El proyecto de Presupuesto 2012, la prórroga de la emergencia económica y del impuesto a los cigarrillos y al cheque recibieron ayer dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta y serán debatidos sobre tablas mañana en el Senado de la Nación.

Las iniciativas -que ya tienen media sanción de Diputados- obtuvieron dictamen de mayoría a través de los legisladores que pertenecen al Frente para la Victoria en la Comisión de Presupuesto que encabeza el bonaerense Aníbal Fernández.

Los proyectos serán puestos a discusión en la sesión de mañana a partir de un acuerdo con el radicalismo que facilitará el número necesario para debatir las normas en el recinto sin que hubieran pasado los siete días necesarios para su tratamiento.

Los proyectos económicos fueron debatidos durante una extensa reunión de la Comisión a la que asistieron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el de Energía, Daniel Cameron.

Debut
En su debut ante el Congreso, el titular del Palacio de Hacienda -que, tras su presentación y de responder algunas preguntas, tuvo que retirarse para viajar a Montevideo a la cumbre del Mercosur- subrayó que ‘las políticas de desendeudamiento han sido fundamentales para lograr la fortaleza (macroeconómica) que tiene la Argentina‘.

En cuanto a las fuentes de financiamiento que utilizará el Gobierno el año que viene, Lorenzino destacó que el ‘intra sector público va a ser importante, al igual que el Fondo de Desendeudamiento‘, constituido con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

Por San Juan
Al respaldar el proyecto de Presupuesto, el senador nacional por San Juan del Frente para la Victoria, Ruperto Godoy dijo que “Argentina lleva ocho años de crecimiento. Esto se ha logrado gracias a la implementación de políticas expansivas que dinamizaron el mercado interno y que han redundado en un mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos”. Finalmente, recordó que el crecimiento no puede entenderse si no es en el marco de un país que crece. Fuentes: DyN y Télam