El exintendente de Ullum, Daniel Albarracín, finalmente deberá presentarse ante la Justicia para ser indagado por las obras que no se finalizaron en el departamento. Según confirmaron fuentes judiciales, la indagatoria se producirá este mes, luego de que se confirme la fianza presentada por el exfuncionario y por su exsecretario de Obras, Horacio Ortíz, algo que se prevé para esta semana.

Albarracín fue denunciado hace 13 meses por al actual intendente, Leopoldo Soler, por fraude contra el municipio ya que, al parecer, pagó obras como si estuvieran completadas cuando en realidad no lo estaban, con un perjuicio de miles de pesos contra la administración comunal.

Los trabajos que debían realizarse en Ullum corresponden a una planta potabilizadora, de la cual se pagó poco más de la mitad, pero que en realidad apenas se comenzó, y la construcción de un jardín municipal en el Barrio Ullum II, obra encarada con fondos de la comuna a través de una cooperativa, pero de la que sólo se cuenta con la obra gruesa.

Una auditoría interna llevada a cabo por el actual intendente determinó que para el caso del jardín se firmaron tres expedientes, saliendo a la luz que en dos de ellos se abonaron certificados de obras por casi la totalidad de los trabajos, pero que en realidad no se ejecutaron. Esos expedientes resultaron en un total de 367 mil pesos en desvío de fondos.

En una etapa inicial, Albarracín y Ortíz fueron citados a indagatoria en noviembre pasado, cuando el juez Martín Heredia pudo contar con informes de auditorias y de los peritos judiciales. Esa indagatoria no se llevó a cabo porque el defensor de los exfuncionarios presentó una eximición de prisión que fue concedida por el magistrado, siempre y cuando cumplan con una fianza de 200 mil pesos.

Según explicaron fuentes judiciales, hasta el momento la caución no está firme ya que los involucrados demoraron en presentar la fianza al punto que fueron intimados en febrero a cumplirla, bajo el apercibimiento de ser revocada la eximición de prisión y ser buscados por la fuerza pública.

Ahora, con esa presión, tanto Albarracín como Ortíz presentaron la semana pasada un inmueble como respaldo, pero del cual ellos no son propietarios. Los dueños, cinco en total, son los que deberán presentarse esta semana ante el juez para ratificar el respaldo monetario de la fianza y, de no concretarse, el magistrado estará en condiciones de usar la fuerza pública para que los principales involucrados se presenten a ser indagados.

Fuera de esta situación, las fuentes confirmaron que ambos se presentarán ante el juez para la declaración indagatoria antes de que finalice el mes. El primero en declarar será Ortiz y luego seguirá el exintendente Albarracín.

Si bien ambos serán indagados por fraude contra la administración, no se descarta que les imputen un supuesto incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos. Los dos delitos son excarcelables, por lo que no quedarán detenidos. Luego de la indagatoria, el juez debe definir si los procesa o no.


Planta potabilizadora

Según figura en los certificados pagados por la gestión de Daniel Albarracín, 55 es el porcentaje de avance que tenía la obra de la planta de agua potable. Pero según reveló una auditoría que encaró la actual gestión de Leopoldo Soler, el porcentaje de obra que efectivamente se hizo fue del 0,1 por ciento, lo que quiere decir que los trabajos en el lugar apenas se comenzaron, generando un perjuicio a la comuna.

Jardín de infantes

Para el caso de la obra llevada a cabo en el Barrio Ullum II, se iniciaron tres expedientes en la comuna. En uno de ellos figura que los trabajos a realizar se completaron en un 99 por ciento, cuando la realidad indica que sólo se completó 7,2 por ciento. En otro archivo, también figura que se realizó y pagó el 99 por ciento de lo que estaba previsto, pero según se pudo determinar en la auditoría que se hizo el 0,2.