Tras el reciente contacto con Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia para la entrega de un barrio, en Casa de Gobierno ya se pusieron a trabajar para intentar repetir la experiencia antes de las elecciones primarias de agosto. Fuentes del entorno giojista aseguraron que la idea es que inaugure, a través del moderno sistema, el centro de formación docente que se levantó donde funcionaba el antiguo Ministerio de Educación. Todo está sujeto a la agitada agenda de la jefa de Estado, hoy con carga adicional por la campaña proselitista.

Sería la segunda vez que la Presidenta de la Nación toma contacto con los sanjuaninos durante la campaña para la disputa del mes que viene, donde se votarán candidatos para la contienda de octubre por tres bancas de diputado nacional. El sábado, desde Río Gallegos, hizo conexión por videoconferencia para entregar, simbólicamente, 86 viviendas de un barrio que se levantó en suelo pocitano.

Ahora, Gioja la quiere tener del otro lado de la pantalla para el corte de cinta del instituto docente. El edificio demandó una inversión mixta de 14 millones de pesos (fondos nacionales y provinciales) y sufrió varias demoras, aunque ya está listo para abrir sus puertas. Se trata de una obra imponente de 4.500 metros cuadrados, que sirve para mostrar gestión de trabajo aceitado entre el equipo kirchnerista y la administración local, el eje central de la campaña electoral del Frente para la Victoria para salir a decirle a los sanjuaninos que deben apostar por la continuidad del modelo que desde 2003 le trae beneficios a la provincia.

La fecha inicial que se fijó para la inauguración del nuevo gigante de la ciudad es el 26 de este mes, apenas un par de semanas de la primera cita electoral. Pero la fecha quedó en el aire, en virtud de que se podría mover para encajar en la agenda presidencial y poder tener por satélite a Cristina. Pero las alternativas no son muchas.

Según el cronograma electoral que fijó la Justicia, el 26 de julio es el plazo límite para hacer actos de Gobierno. Significa que si las actividades de Cristina no le permiten encabezar el acto a la distancia ese mismo día, no se podrá hacer más adelante. En definitiva, la única variante sería adelantar la cita: “Si no se puede, estamos viendo si hay posibilidades de que sea unos días antes”, aseguraron ayer las fuentes giojistas.

El nuevo edificio está en calle Mendoza, entre 25 de Mayo y San Luis, y en el Gobierno destacan que es uno de los más modernos. Reunirá a todos los institutos de formación docente diseminados en otras escuelas por falta de espacio, como el Carmen Peñaloza o el Silvina Martínez.