A sus 88 años, el veterano dirigente peronista Antonio Cafiero es uno de los candidatos este año al premio Cóndor de Plata al "actor revelación" por su papel en un filme protagonizado por el humorista argentino Diego Capusotto.

Se trata de la primera vez que un político compite por uno de los premios Cóndor de Plata, que la Asociación de Cronistas

Cinematográficos de Argentina concede cada año. Cafiero, según dijo en declaraciones publicadas ayer, se siente "orgulloso" por tal reconocimiento.

La nominación es por su actuación en el filme "Pájaros volando", donde interpretó el papel de un peronista vendedor de boletos de autobuses, luego de haber sido convencido de sus dotes de actor por el director Néstor Montalbano.

Fue una idea que "se me ocurrió en la pre-producción. En principio era un personaje que vendía un pasaje, y después apareció el atractivo de Cafiero, no sé por qué se me vino esa imagen. Es un personaje que venía de Todo por 2 pesos (el ciclo televisivo humorístico), siempre con mucha empatía con Diego Capusotto y Pedro Saborido, y se me cruzó esa imagen de hacerla con él y el día anterior le cambié la letra'.

"Es una persona simpática, así que suponíamos que le podía interesar participar: luego de una cena amena, aceptó", comentó el director del filme estrenado en 2010. "Es un honor haber actuado con un ídolo como Capusotto", subrayó, por su parte, Cafiero.

Cafiero ocupó altos cargos como dirigente del Partido Justicialista desde la fundación del partido, en 1946. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex embajador en Chile. Fue ministro de Comercio Exterior de la Nación (1952-1955) y de Economía (1975-1976). Tras la vuelta de la democracia, Cafiero fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1987-1991), precandidato presidencial por el PJ (1988) y embajador en Chile (1991-1993).

Su personaje en "Pájaros Volando", junto a la aparición de Víctor Hugo Morales, le agregó otro ingrediente bizarro y delirante a un film en el que predominan seres de otro planeta, hippies y -por supuesto- rockeros. El protagonista es José (Capusotto), un hombre amargado que trabaja con su padre en una remisería. Gracias a su primo Miguel (Luis Luque), viaja hacia Las Pircas, Córdoba, donde su primo vive haciendo artesanías de extraterrestres.