En el proyecto de Presupuesto para el año que viene, que ayer fue derivado a las comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia para su estudio, se contempla que la recaudación va a aumentar un 57,1 por ciento porque la estimación de lo que va a ingresar a las arcas provinciales en concepto de tributos será de 919.285.000 de pesos, mientras que los cálculos para este año alcanzaron a los 585.111.000 pesos.

Se trata de una cifra muy superior a la variación entre el 2010 y el 2011 porque en ese período llegó al 16,63 por ciento, debido a que el año pasado la cifra estimada fue de 501.684.000 pesos.

La fuerte mejora en la recaudación de impuestos la atribuyen en el Gobierno sanjuanino, según consta en el proyecto, primero al crecimiento sostenido de la economía provincial impulsado por el efecto multiplicador de la actividad minera. En ese sentido cabe señalar que ya hay 3 emprendimientos en producción, Veladero (Iglesia), Gualcamayo (Jáchal) y Casposo (Calingasta). Este último fue el más reciente en haber entrado a generar recursos, a partir de diciembre del 2010.

Otro factor al que le atribuyen en el Ejecutivo que ha comenzado a dar sus frutos son las medidas implementadas en la Dirección General de Rentas para obligar a los contribuyentes a ponerse al día, como son la publicación en la página en internet del organismo de las listas de deudores, la notificación electrónica vía e-mail de las deudas, los mensajes de texto por celular y también la comunicación personalizada con los grandes contribuyentes.

También dicen que ha ayudado el traslado al Centro Cívico del área de Rentas, ‘que produjo un cambio radical en la atención del contribuyente‘, dice el proyecto, porque ahora ‘los accesos, consultas y servicios de atención son de modo seguro, brindando un servicio de atención de calidad, donde se destina menor tiempo y costo para el cumplimiento de las obligaciones fiscales‘ de los contribuyentes.

La fuerte mejora en la recaudación es uno de los aspectos más destacados que contempla el proyecto de Presupuesto del 2012, que ascenderá a los 7.723.830 pesos, un 28,09 superior al de este año, que fue de 6.029.999 pesos.

Según el diputado Javier Ruiz, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, ‘se trata de un proyecto de Presupuesto equilibrado‘, es decir que a la Provincia no le hará falta endeudarse para hacer frente al pago de los gastos corrientes y está previsto en principio que sea tratado en la sesión ordinaria del próximo jueves, la última del año. Es porque la intención oficial es que sea la Cámara con su composición actual la que le dé el visto bueno a la llamada ley de leyes.

Entre sus aspectos más destacados el texto de la iniciativa, que fue presentado el miércoles por mesa de entradas de la Legislatura, mantiene los llamados superpoderes para el gobernador José Luis Gioja. Es porque en el artículo 10 de la norma autoriza al Poder Ejecutivo a modificar las partidas presupuestarias. El único límite que le imponen es que no se puede cambiar el ‘equilibrio presupuestario‘.

El artículo 14 menciona que los 3 poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial están autorizados a adecuar ‘las remuneraciones en sus respectivos ámbitos‘. Otra facultad que le otorgan al Ejecutivo es la de tramitar ayudas provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y a acudir a fuentes alternativas de fondos, con las limitaciones dispuestas por los programas de asistencia financiera, con garantía del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

En los casos en los que el Estado provincial sea condenado a pagar una deuda, para el año que viene se contemple un crédito de 20 millones de pesos en Obligaciones a cargo del Tesoro y se aclara que el monto no podrá ser modificado salvo que el pago corresponda a personas de más de 70 años de edad y que la causa sea de origen salarial o previsional.

El artículo 19 del proyecto contempla una prórroga de un año, a contar a partir del 1ro de enero del 2012, de la emergencia económica, en una práctica que se viene cumpliendo año tras año. El monto para gastos y recursos del Poder Judicial para el año próximo será de 234.073.000 pesos, que es el equivalente al 6,04 por ciento del Presupuesto. Cabe recordar que el artículo 150 de la Constitución provincial contempla en su inciso cuarto que la cifra no podrá ser inferior al 6 por ciento.

Para el Poder Legislativo, la partida que tendrá disponible para su funcionamiento el año que viene será de 74.749.000 pesos, que equivale al 2,01 por ciento del presupuesto. En el caso de este poder del Estado el mismo artículo constitucional antes citado establece que no podrá ser inferior al 1 por ciento. En este caso la partida duplica esa cifra.

Para dar cobertura social a los trabajadores de la administración pública provincial y a los beneficiarios del Programa Federal de Salud (Profe), el cálculo de gastos y recursos para el año próximo asciende a 509.992.000 pesos, que están desglosados en una partida de 480.140.000 pesos para el funcionamiento de la Obra Social de la provincia y otra suma de 29.852.000 pesos para el Profe.

Como todavía hay muchos aspectos del proyecto de Presupuesto que se desconocen, incluso en la sesión de ayer los diputados estaban accediendo a los primeros números, está previsto que en la mañana de hoy el ministro de Hacienda de la provincia e integrantes de su equipo de colaboradores concurran a la Cámara de Diputados a evacuar las dudas que los legisladores puedan plantear. El encuentro será a partir de las 8.30, en el segundo piso del edificio de la Legislatura.

Junto con el proyecto de ley de Presupuesto también ingresó a Diputados la Ley Impositiva Anual y la prórroga de la emergencia provincial (ver página 3), que serán tratadas en forma simultánea la próxima semana.