La escultura del Cristo de la Misericordia de Calingasta incluyó la construcción de una plaza seca, llamada Monte de la Divina Misericordia, la cual fue llevada a cabo por un constructor que ahora demandó al municipio por la falta de pago de esa obra. El intendente Jorge Castañeda dijo que el reclamo es de 1.400.000 pesos más la actualización por el desfasaje inflacionario, pero que la semana que viene se juntará con el demandante para definir el monto y que "se va a pagar lo que corresponde". El jefe comunal reconoció una demora de seis meses debido a la difícil situación económica que vivió el país, sobre todo el año pasado, que impactó duramente en el departamento.

El Cristo ubicado en Villa Calingasta tiene una altura de 27 metros, en su base cuenta con 12 piezas que simbolizan los apóstoles, lo que constituye un atractivo turístico que representa el inicio del circuito religioso del departamento. La obra cuenta con la plaza seca, cuya ejecución estuvo a cargo de Rubén González. A través de su abogado, presentó una demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo, que conduce Adriana Tettamanti, en la que reclamó el pago de una deuda por la construcción, aunque no dio detalles del monto, según explicaron fuentes calificadas. Los trabajos incluyeron la colocación de veredas, el patio que antecede al Cristo y la instalación eléctrica bajo tierra.

En la presentación, el demandante hizo mención a que no tuvo ninguna respuesta de su planteo por parte de la comuna, por lo que entendió que los plazos administrativos se agotaron y decidió acudir a la instancia judicial, de acuerdo a lo que indicaron las fuentes. De hecho, el planteo en el municipio se hizo en septiembre de 2019 y la demanda se efectuó a fines de febrero de este año. Inclusive, destacó en la presentación que se informó al Concejo Deliberante sobre la falta de respuesta ante el reclamo. Sin embargo, el intendente calingastino manifestó que se ha venido reuniendo con el representante legal del constructor para arreglar el tema y que buscarán una solución la semana que viene, cuando el abogado del demandante regrese de un viaje fuera de la provincia.

Tras la presentación de la acción judicial, el paso que sigue es la mediación previa, una instancia obligatoria para todos aquellos que demandan al Estado, ya sea provincial o municipal. Es en esa instancia donde las partes pueden arribar a un acuerdo en el Centro de Mediación Judicial. Si no lo logran, continúa la vía judicial con el desarrollo más amplio de la demanda por parte de quien efectúa el reclamo, la contestación del afectado, el ofrecimiento de pruebas de las partes y la etapa en la que la jueza entra a estudiar el caso para dictar una resolución. No obstante, el jefe comunal ha mostrado su voluntad de llegar a un arreglo, al punto de que señaló que se va a pagar la deuda y que se juntarán a definir los valores, ya que dijo que González reclama 1.400.000 pesos más la actualización por intereses.

"Nos hemos sentado a dialogar, reconocemos que nos hemos atrasado y hay que ver el monto su actualización. Es lo que hay que discutir", resaltó Castañeda. En caso de llegar a un convenio de acuerdo, el tema termina ahí y se desiste de la acción tramitada en la Justicia.

De acuerdo a la demanda, el contrato entre el constructor y el municipio se firmó en enero del año pasado, la obra comenzó en febrero y culminó un mes después, a la que se le incluyeron las tareas por la instalación de la red eléctrica, finalizadas en abril.


Procedimiento

Tras la presentación de la demanda, las partes deben reunirse en la llamada mediación previa obligatoria, una instancia a la que deben acudir todos aquellos que presentan acciones civiles contra el Estado, ya sea provincial o municipal. Las partes pueden llegar o no a un acuerdo. Si no lo hacen, sigue la vía judicial.