Con sólo una moneda de $0,50 o $1 en el bolsillo, los sanjuaninos podrán comprar un cartón de Cash, el nuevo juego instantáneo tipo raspadita, y la esperanza de ganar entre $1.000 y $50.000, que a partir del próximo lunes 9 de noviembre estará disponible en todas las agencias de quiniela.

El presidente de Lotería Nacional, Roberto López, -que ayer vino a la provincia a firmar el convenio con la Caja de Acción Social- dijo que la meta es ganarle a los juegos clandestinos con esta posibilidad económica. "Es un juego de pequeños valores que permite el acceso de todos los apostadores, lo que ayuda a combatir la clandestina", dijo López. Agregó que al menos en Capital Federal se logró bajar el juego en negro y hoy sólo alcanza el 10%. Luego destacó que lo recaudado por los juegos, tanto a nivel nacional como provincial- va a fortalecer el desarrollo social.

Guillermo Ruiz Alvarez, presidente de la Caja de Acción Social de la Provincia, que administra todos los juegos de azar, dijo que no tienen cifras de lo que maneja acá la quiniela clandestina, pero aseguró que su accionar "es bajo" y que este juego económico ayudará a combatirla.

La raspadita se presentará en dos versiones: Cash, que costará $1 y dará la posibilidad de ganar hasta $50.000; y Cachito, que costará 50 centavos y se podrá ganar hasta $10.000. Además de las 1,5 millones de tarjetas que se emiten para el país, la mitad tiene algún premio, aseguraron.

En el cartón de Cash están preimpresos el valor del premio y la denominación, distinta para cada emisión. Luego de raspar el jugador encontrará 3 números o dibujos y es premiado quien obtenga 3 números o figuras iguales. También puede encontrar la leyenda "Ganó otro cupón".

Los premios que se pagarán de forma instantánea en las agencias son los menores a $1.000, los mayores a ese monto se cobrarán en la Caja de Acción Social.

La ganancia para la Caja local será el 28% de lo recaudado, pero a esa cifra hay que restarle el 15,5% que es la ganancia del agenciero.