Luego de ser designada el jueves como fiscal en el Poder Judicial, Adriana Ginestar renunció a su banca en el Concejo Deliberante de Caucete, la que había conseguido en la elección del 14 de mayo. Su partida desató un tironeo por el lugar entre los que la siguen. Por un lado, Miriam Abrego pidió ayer el escaño al señalar que es la reemplazante para que se respete la paridad de género. Es decir, que una mujer ocupe el lugar de la que se va. Pero, luego, Pedro Gómez también reclamó la banca, ya que argumentó que es el que continúa inmediatamente en la lista que integró Ginestar. El Tribunal Electoral dará pistas sobre quién debe desembarcar en el Legislativo, aunque la definición será del Concejo. Todo se dio en el medio y tras una convulsionada sesión para validar a los próximos ediles, en lo que puede ser un adelanto de una pelea entre los representantes de la intendenta Romina Rosas y una posible sociedad entre los de una rival interna y los de la oposición por los cargos en el Deliberativo.

El origen de todo se remonta a la conformación del Concejo en base al sistema electoral, el cual es igual a la ley de Lemas. En ese marco, la jefa comunal reelecta metió tres ediles (José Luis Giménez, Rosa Poblete y Luis Roca), mientras que su rival peronista por la Intendencia, Sonia Recabarren, con la que tiene un feroz enfrentamiento, aunque compartieron frente electoral, ubicó a dos (Franco Buffagni y Ginestar). A su vez, Juntos por el Cambio (JxC) logró dos concejales (Emanuel Castro y Ramiro Fernández).

En ese tablero, primero, asoma una "batalla de los sexos", como la película que retrató el partido de tenis entre Billie Jean King y Bobby Riggs en 1973. Primero, Ábrego, que iba en cuarto lugar en la lista de Recabarren, pidió la banca que dejará Ginestar, al sostener que le corresponde para mantener la paridad de género. Sin embargo, también la solicitó Gómez, que iba en tercer lugar de la nómina. Según el Código Electoral, la paridad de género (la alternancia entre hombres y mujeres) es obligatoria en la elaboración de las listas de candidatos, pero nada dice de la conformación de un cuerpo legislativo, como el Concejo Deliberante. 

Por eso, el actual titular del Legislativo, Juan José Escobar, además de informar la renuncia de Ginestar y los planteos de Abrego y Gómez, le pidió al Tribunal Electoral que informe quién es el reemplazante. Según trascendió, el organismo comunicará el orden del listado, por lo que no comunicará específicamente quién debe ocupar el lugar. Según la Carta Orgánica municipal, el "Concejo Deliberante es juez exclusivo de la validez de los títulos, calidades y actos de sus miembros". ¿Puede decidir que sea Ábrego la sucesora? Según fuentes judiciales, puede tomar esa definición, lo que acarrearía un planteo legal de Gómez. Se verá qué sucede.

Pero, también está el trasfondo político. Los concejales electos de JxC y Buffagni no dieron quórum, por lo que la sesión preparatoria del jueves fracasó tras discusiones durante todo el día. Castro, de JxC, explicó que su postura, compartida por los otros dos ediles, fue que el o la reemplazante de Ginestar tenía que estar definida para que pudiera votar por las autoridades del próximo legislativo. Ahí empiezan a tallar las especulaciones. ¿Los ediles de Recabarren y de la oposición (que son cuatro y logran la mayoría) apuntan a quedarse con los principales puestos, como presidente, vice primero y segundo o el secretario legislativo? Castro lo negó, pero todo se definirá el lunes.

 

Máxima autoridad

La Carta Orgánica indica que el Concejo elige al presidente, el cual debe pertenecer "al partido político del Intendente". Habitualmente, se define al que encabezó la lista del jefe comunal. Los ediles de Recabarren son del PJ. ¿Pueden quedarse con la presidencia? Se verá si se da ese planteo.