Un militar que era buscado por la Justicia federal de San Juan por el crimen de la modelo Marie Anne Erize, secuestrada y desaparecida hace 33 años durante la última dictadura, fue detenido ayer en inmediaciones de la localidad de Nono, en las sierras cordobesas.
Se trata de Juan Coronel, que fue jefe de la Policía de San Juan arrestado en horas de la tarde en Traslasierra, en la localidad turística de Nono, ubicada en el departamento San Javier y a 134 Km de la capital de Córdoba.
Coronel era buscado por el secuestro, torturas y desaparición en San Juan de la modelo argentino-francesa Marie Anne Erize, hechos ocurridos el 15 de octubre de 1976, el caso más emblemático de represión en San Juan durante la dictadura.
"Juan Coronel ya está a disposición mía detenido en Córdoba y seguramente mañana -por hoy- me pondré en contacto con el juez de turno de allá para arreglar el traslado a la provincia", adelantó ayer a DIARIO DE CUYO en juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo.
Según estimó el titular del Juzgado Federal Nro 12, Juan Coronel estaría llegando a San Juan "más tardar el fin de semana".
El magistrado sanjuanino informó que con la detención de Coronel "ya no hay prófugos en la causa de Marie Anne Erize", aunque no descartó que, a medida que avanza la investigación, "se pida la detención de otras personas".
Según determina el proceso judicial, cuando Coronel pise suelo sanjuanino quedará detenido a disposición de Rago Gallo. La intención del juez es llamarlo a indagatoria cuanto antes para lo cual primero debe tomar contacto con Coronel para que nombre un abogado defensor o se le designe uno de oficio, y luego, se le mostrará la prueba de cargo para que haga el descargo que considere pertinente. Ahí quedará habilitado para la indagatoria.
En esta causa está procesado Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe de Tercer Cuerpo de Ejército, que desde el 8 de octubre afrontará el segundo juicio en Córdoba por la represión ilegal.
Semanas atrás, por el mismo caso había sido arrestado Horacio Julio Nieto, jefe de la Delegación provincial de la Policía Federal en San Juan durante la última dictadura.
Nieto, de 74 años, estaba prófugo de la Justicia federal desde hacía ocho meses. Fue detenido en la ciudad bonaerense de Marcos Paz y trasladado a San Juan. El ex jefe policial está imputado de privación ilegítima de la libertad, tormento agravado y homicidio agravado.
Además, por el caso Erize -una bella joven que en aquellos años solía aparecer en la tapa de los semanarios de actualidad- cumple prisión preventiva en el Penal de Chimbas, el mayor de Ejército y abogado Jorge Olivera, quien según algunos testigos habría participado en la captura de la joven y la habría sometido a abusos sexuales.
Nacida en Misiones y de padres franceses, Erize, que militaba en Buenos Aires junto al asesinado sacerdote Carlos Mugica a quien ayuda en sus actividades solidarias, se refugió en San Juan después de que los militares secuestraron a su pareja en Mendoza. La joven trabajaba en una viña y vivía en la casa de un amigo en el departamento de Rawson.
Fue secuestrada el 15 de octubre de 1976, cuando había ido a la bicicletería Palacios en Trinidad a arreglar una rueda de su bicicleta.
La muchacha fue atrapada por tres hombres en una esquina a pocas cuadras de la plaza 25 de Mayo y nunca más se supo de ella.
