San Juan, 15 de marzo.- César Gioja continúa con la negativa de dar declaraciones a medios locales, sin embargo sí lo hace con medios nacionales. En una entrevista con el diario Clarín, el senador oficialista criticó la política minera y volvió a cargar contra su hermano José Luis.

La entrevista completa.

--¿Qué lo llevó a realizar las declaraciones en contra de su propio hermano?

Hay una puesta en escena para centrar la discusión de este tema tratando de evitar el análisis político de la actitud tomada. Nunca, agredí injurié lastimé ami hermano ni a ninguno de mi familia, por supuesto hice críticas y hemos tenido discusiones pero en el plano de la lógica y el buen sentido.

--¿Cómo considera la gestión de su hermano en San Juan?

Considero que su gestión ha sido excepcional, que comparto el proyecto político que el encarna que se llama la Segunda Reconstrucción de San Juan, pero que objeto la actitud o decisión personal de modificar las reglas de juego electorales con el sólo propósito de afectar la alternancia en el poder generando una práctica anti democrática incompatible con los días y las circunstancias que vivimos en el país y en el mundo".

--¿Porqué está en contra de una medida avalada inclusive por la propia Presidenta?

He recibido muchas opiniones que se oponen a la medida adoptada, y esta ha sido una decisión unipersonal, no ha sido consultada con nadie".

--El dice que si, que los san juaninos lo pedían.

--No es así, no fueron consultados los partidos políticos, ni el frente par ala victoria, ni las facultades, ni las organizaciones gremiales, ni organizaciones empresarios, los movimientos religiosos en general, esta cuestión que afecta ala base jurídica en general, carece totalmente de consulta. Se pretende someter al pueblo de San Juan a un eventual plebiscito.

--El gobernador sostuvo que usted había estado a favor de la re reelección hace un mes.

--Hace cuatro meses dije que existía la posibilidad de acompañarlo. Cuando se dijo que era una medida para evitar que se trastoque la gobernabilidad. Después escuché a militantes, grupos religiosos, empresarios, etc. y me hicieron dar cuenta de que no era una buena opción.

--¿Hace cuánto no habla con él?

--Hace más de dos meses que no puedo hablar con el. --¿Porqué?

--Porque no me recibe.

--Está de acuerdo con la política minera de su hermano --Parcialmente. Hay que replantearnos el tema de la renta minera. Quiero que haya un mecanismo de producción en la construcción de una sociedad industrial para San Juan, y la minería tiene que ir adecuando sus actitudes, sus prácticas a este criterio. Lo he planteado, una modificación a la ley de regalías mineras para que sean móviles en función del precio del mineral que se está explotando.

--¿Seguirá apoyando esta gestión a pesar de criticar una medida de semejante envergadura?

--No voy a pasarme a la oposición, mi crítica es dentro del oficialismo, dentro del Frente para la Victoria.