Otro reñido duelo en la sureña provincia de Chubut que tiene al kirchnerismo con chances de desbancar del poder a Mario Das Neves se convertirá hoy en escenario del segundo test electoral de un año que estará marcado por los comicios presidenciales de octubre próximo.

Más de 352 mil personas están habilitadas para elegir al nuevo gobernador entre ocho fórmulas, aunque el duelo será entre el oficialismo local y el kirchnerismo, tal como ocurrió el domingo pasado en Catamarca. Allí, el Frente para la Victoria (FPV) encendió la ilusión del Gobierno nacional, al lograr arrebatarle la gobernación al Frente Cívico y Social, que gobernaba ese distrito desde hace 20 años.

Los últimos sondeos vaticinan una elección reñida en Chubut entre el actual intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, candidato kirchnerista, y su par de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, por el Peronismo Federal de Mario Das Neves que gobierna la provincia desde 2003.

A los comicios se presenta, además, el candidato del radicalismo Aníbal Peralta.

Chubut, cuyo peso en el padrón electoral nacional es de apenas el 1,2%, aparece como una parada importante para el FPV porque sumando otro triunfo lo consolidaría en la carrera electoral 2011.

Das Neves, en tanto, se juega en estos comicios gran parte su futuro como precandidato presidencial en un espacio integrado por peronistas opositores al Gobierno de CFK.

Un total de 23 listas participarán de las elecciones que, además de gobernador, elegirán 27 diputados provinciales, intendentes, concejales y tribunales de cuentas de la totalidad de los municipios de la provincia.

Para acompañar a los candidatos de Das Neves, varios dirigentes del Peronismo Federal, como Felipe Solá, Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez, viajaron a Chubut para respaldar al gobernador que aseguró que si perdía estos comicios dejaba su carrera política. En tanto, el Frente para la Victoria espera replicar en Chubut el triunfo que obtuvo en Catamarca con bajo perfil y sin presencia de ministros o funcionarios de altor rango.

Cuatro ciudades serán el epicentro de todo el movimiento electoral: Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, donde además se ha concentrado el interés de la prensa local y nacional.

En Comodoro Rivadavia vota su actual intendente y candidato de Das Neves a la gobernación, Martín Buzzi; en Puerto Madryn emitirá su sufragio el también intendente de la ciudad y aspirante a gobernar Chubut, el kirchnerista Carlos Eliceche. En Rawson se encuentra el tribunal electoral y el centro de cómputos, mientras que en Trelew votará el gobernador Mario Das Neves.